El remate de la urbanización del parque tecnológico de Burgos costará 19,3 millones de euros
La Junta adjudica las obras a la UTE formada por Obrascon Huarte y Padecasa por 19,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses / En el proceso de selección quedó en segundo lugar la empresa que ha ignorado el ultimátum para iniciar las obras del cívico de Fuentecillas
La Junta ha dado un nuevo paso en el largo y complicado proceso administrativo para convertir varias hectáreas de terreno al este de Burgos en un flamante parque tecnológico. Esta infraestructura, que ha pasado por innumerables obstáculos desde que se hiciera el primero de los proyectos de urbanización en el año 2006, permanece paralizado después de que la última empresa que metió una máquina para avanzar en las obras fuera apartada del proyecto por problemas financieros.
Esa circunstancia motivó que fuera necesario adecuar lo ya iniciado para poder rematar las sucesivas fases del proyecto. Hasta la fecha, ya hay una inversión ejecutada de 39,9 millones de euros, dentro de una inversión total prevista de 62,5 millones de euros, en una extensión de 129,79 hectáreas que ocupará el Parque Tecnológico.
Desde que la Junta de Castilla y León aprobó ese proyecto de adecuación del Parque Tecnológico de Burgos para terminar la primera fase de las obras a finales de abril de 2021 hasta que finalmente el Consejo de Gobierno autorizó al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), dependiente de la Consejería de Economía, para hacerse cargo del contrato pasaron nueve meses de espera que se han prolongado hasta la actualidad hasta que, finalmente, la mesa de contratación del ICE ha seleccionado una de las ofertas de las empresas que concurrieron este proceso.
El pasado lunes, la mesa de contratación decidió que los trabajos de adecuación del proyecto del parque tecnológico de Burgos los ejecute la unión temporal de Empresas formada por Obrascon Huarte y Padecasa. Su oferta rebaja en 3,3 millones de euros el precio de licitación de poco más de 23 millones de euros, hasta dejarlo en 19.798.179 euros.
Según el acta de la mesa de contratación a la que ha tenido acceso este periódico, antes de valorar las ofertas finales fueron excluidas dos de las constructoras burgalesas que optaron a realizar el el proyecto de adecuación del proyecto existente de finalización de las obras de urbanización de la primera fase del Parque Tecnológico de Burgos y sus infraestructuras asociadas en Cardeñajimeno. Se trata de Copsa y Herrero Temiño, que junto con Ferrovial Construcción quedaron apartadas del proceso selectivo, en los tres casos por no justificar convenientemente su propuesta económica "anormalmente baja".
La selección final se realizó entre once compañías constructoras, entre las que se encontraba Construcciones y Obras Llorente, la misma firma que ignoró el ultimátum que le otorgó el Ayuntamiento de Burgos para que comenzase de forma inmediata las obras del centro cívico de Fuentecillas.
Precisamente Construcciones y Obras Llorente quedó en segundo lugar de un proceso de selección que culminó con la propuesta de adjudicación de este proyecto a la unión temporal de Empresas formada por Obrascon Huarte y Padecasa. Ambas constructoras, junto a Vías y Construcción obtuvieron una puntuación muy superior al resto de aspirantes.
La ejecución de las obras tendrá un plazo establecido de 24 meses contados a partir del acta de replanteo del contrato. De cumplirse todos los plazos sin que surjan nuevos inconvenientes, cosa que no ha sucedido antes en este proyecto cuajado de imprevistos, imprecisiones y errores de tramitación, la urbanización del parque tecnológico estaría finalizada a finales de 2024 o principios de 2025. A partir de ese momento, la administración autonómica podría comenzar a comercializar las parcelas para su venta con destino a la instalación de empresas innovadoras, aunque es más que probable que comience a recoger ofertas mucho antes de la finalización de los trabajos de urbanización.
Las obras terminarán de convertir en un parque empresarial unos terrenos de 129,79 hectáreas en la Fase I del Parque Tecnológico y entre las actuaciones previstas se encuentran los accesos al parque tecnológico, así como la red de saneamiento y el abastecimiento eléctrico del polígono. La zona sobre la que se actuará en la Fase I se extiende por 110 parcelas, de las que 106 son de uso tecnológico y 4 para servicios.