El Correo de Burgos

FIESTAS BARRIOS

Festejos da luz verde al pago de las fiestas de los barrios

Se aprueban las subvenciones del año 2024 que se abonarán tras finalizar el periodo de alegaciones. «El objetivo este año es que puedan contar con las bases para 2025 en diciembre»

Los barrios celebran sus fiestas

Las actividades tradicionales es uno de los elementos que se valoran en la convocatoria. En la imagen las fiestas de Capiscol. ©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

   La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado las subvenciones a las organizaciones vecinales que llevan a cabo las fiestas de los barrios. Estas festividades arrancan en enero y la polémica sobre el retraso en el abono de la parte subvencionable del Consistorio suele ser recurrente. La concejal del área, Carolina Álvarez, ha querido poner orden en esta convocatoria con la baremación de elementos puntuables que ya enfrenta su recta final. Se han aprobado olas cuentas justificativas de varios barrios y en la comisión celebrada hoy ha dictaminado las subvenciones para el presente año. 

Un dictamen que esperan muchas de las asociaciones para realizar los pagos de las fiestas que desde enero se van desarrollando. «Ya está hecha la valoración, se ha emitido un dictamen y se ha informado a todos los barrios de las ayudas que les van a corresponsal para el ejercicio 2024», señaló Álvarez. En total se reparten unos 70.000 euros en un proceso que ya es por concurrencia competitiva y por ello «cinco o seis entidades han visto mermadas esas cantidades pero en cifras muy pequeñas». La situación viene dada por la valoración de puntos que se ha introducido en la convocatoria de subvenciones ya que pasan de ser concurrencia competitiva nominativa a concurrencia competitiva en función de los programas que cada uno ha presentado. 

Un sistema implementado que empezarán a desarrollar para que las entidades «puedan contar con las bases del año 2025 en diciembre de 2024 y comenzarán el año las primeras fiestas ya con estas subvenciones en su mano», remarcó. quedan pendientes por el momento la aprobación de cinco subvenciones a fiestas de barrios en 2023 por problemas en la justificación de pagos «al estar carentes de documentación, documentación equivocada». En este caso quedan pendientes cuatro barrios de 2023 y 2022. Cabe destacar que estas subvenciones permiten afrontar pagos que, en muchas ocasiones, proceden de suministros de negocios de cada zona lo cual genera mucho malestar entre las entidades y organizadores. 

Para evitar estos fallos en la presentación de justificaciones o valoraciones «a juicio del concejal de turno» este año se han determinado una serie de ítems con una valoración de 10 puntos como máximo. De esta manera se valora haber participado en programas municipales de otro tipo dentro de la actividad del barrio, valoración del proyecto presentado, justificación, número de actividades presentadas, fines sociales, promover la participación vecinal, eventos de confraternización con colectivos migrantes, intergeneracional o igualdad, mantenimiento de las tradiciones antigüedad del evento o repercusión. También se valora el carácter innovador y social del evento. 

Destaca Álvarez que este sistema se desarrolla como «bases abiertas» con el objetivo de que «se puedan presentar más, que el proceso sea más competitivo, más innovador y más inclusivo». 

Por otro lado, Carolina Álvarez, como concejal de Festejos ha querido remarcar que hará una «pequeña modificación» del horario en el que las Charangas van a amenizar los días de peñas. Los días laborables estarán hasta las 2 de la mañana y los días festivos hasta las tres con el objetivo de «permitir que la fiesta se pueda celebrar pero con la idea de respetar a todos aquellos que necesitan descanso o son más vulnerables al ruido», señaló Álvarez. 

tracking