ARTE
La Cartuja de Miraflores será uno de los atractivos de la exposición de Nueva York
La muestra, entre el 24 de febrero y el 12 de abril, coincidirá con la entrega de una réplica de una estatua de Santiago
R. TRAVESÍ / Burgos
«El ladrón sabía que era la escultura mejor conservada y, casi con seguridad, un original salido de las manos del maestro». Los Cuadernos de Restauración de los Sepulcros de La Cartuja de Miraflores de Iberdrola describen de esta manera la imagen de Santiago el Mayor, una pieza del artista Gil de Siloé que descansa en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Ahora, y tras arduas negociaciones, una réplica de la escultura se colocará en el lugar de origen del Sepulcro, cerca de la cabeza de la reina Isabel de Portugal. Es la primera vez que el Metropolitan autoriza una réplica, gracias también a la Word Monuments Fund, una entidad que ha colaborado económicamente en la restauración de La Cartuja de Burgos entre 2002 y 2006.
La pieza de alabastro de Santiago el Mayor (St. James the Greater), con un tamaño de 45,9 centímetros, está datada entre 1489 y 1493. Según los Cuadernos de Iberdrola, se sustrajo «en un momento indeterminado» -tal vez, como consecuencia de la invasión francesa- y comenzó un viaje errático hasta que el museo The Cloisters, vinculado al Metropolitan de Nueva York, adquirió la escultura en 1988.
La iconografía es la común de aquella época puesto que representa al Apóstol en peregrino hacia su propio santuario en Santiago de Compostela, con todos sus atributos. Incluso, hay alguno singular como el colgante que lleva alrededor del cuello y que termina en lo que en otros casos sería un joyel y aquí es una concha de vieira.
Era una de las imágenes del monumento funerario de los padres de Isabel La Católica, Juan II e Isabel de Portugal, donde también están colocadas las esculturas de los evangelistas, que atesoran mayor calidad artística.
La Junta de Castilla yLeón -previsiblemente con la consejera de Cultura, María José Salgueiro- irá a Nueva York a buscar la réplica de la imagen, que coincidirá con la inauguración de la exposición
La exposición dará a conocer la realidad y la excelencia de los bienes culturales de Castilla y León a lo largo del Camino de Santiago, en un Año Santo como es 2010. «Nuestro objetivo es difundir la belleza y los valores de la ruta jacobea así como el itinerario de peregrinación milenario a lo largo de los cerca de 400 kilómetros que discurren por la región, casi la mitad de todo el tramo español», apuntan fuentes de la Consejería de Cultura.
Tesoros del Camino de Santiago en Castilla y León
. Será una muestra que estará en la ciudad norteamericana de los rascacielos del 24 de febrero al 12 de abril, gracias a la colaboración del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York, la Junta, la World Monuments Fund y el Museo Metropolitano.
‘
Tesoros del Camino de Santiago en Castilla y León
enmarcará la realidad geográfica y cultural de la Comunidad Autónoma al ofrecer al visitante un recorrido virtual por la ruta, junto a una cuidada ambientación y la utilización de maquetas, vídeos, paneles y fotografías. Los
‘tesoros’
del Camino tendrán un protagonismo en la muestra, con monumentos tan relevantes como la misma Cartuja de Miraflores. Y es que junto a la propia ruta jacobea, el monasterio renacentista -convertido en un panteón real de la monarquía castellana- será uno de los «polos de atracción» de la muestra. La figura del Apóstol Santiago cerrará la exposición de Nueva York.