El Correo de Burgos

Alumnos de Arquitectura 'idearán' la reforma del Silo, San Juan y la Concepción

En el marco de la candidatura de Burgos 2016. Los mejores proyectos tendrán premio y todos se expondrán en la red

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Los alumnos de último curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid se enfrentarán en los próximos meses a un trabajo 'diferente' en la asignatura de Proyectos. Su tarea -puntuable, por cierto- será proponer a la Fundación Burgos 2016 ideas para intervenir sobre varios edificios de la ciudad que aspiran a servir de soporte al programa de equipamientos de la candidatura burgalesa a Capital Europea de la Cultura. En concreto, tendrán que 'repensar' el Monasterio de San Juan, «como espacio expositivo y polivalente integrado en el conjunto cultural de la plaza anexa», precisaba el edil responsable del IMC, Diego Fernández Malvido; el Hospital de la Concepción, como «centro de formación dedicado a las artes escénicas en conexión con el Teatro Principal y el nuevo auditorio»; y el Silo de Capiscol, «dedicado al cine, videoarte y net-art».

La actividad se lleva a cabo fruto de un convenio entre la propia Fundación Burgos 2016 y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL). El objetivo es «explorar la capacidad de estos equipamientos para apoyar la creación y las artes en la candidatura y supone un reto a medio y largo plazo», indicó Malvido. El reto de impulsar la negociación entre los diferentes titulares de los tres inmuebles citados.

Los alumnos involucrados en la iniciativa, 140 en total, visitaban ayer las dependencias que deberán replantear para «ofrecer una imagen moderna, avanzada, que traslade el concepto de evolución de la ciudad hacia un centro cosmopolita, multicultural e integrado en el entorno», según reza el texto del convenio. «Y se hará bajo el lema de R-Evolución», apostilló Malvido.

El plazo de presentación de las propuestas culmina a finales de abril. Un jurado valorará los proyectos y propondrá sus candidatos a un primer premio para cada una de las tres intervenciones dotado con 2.000 euros cada uno y dos áccesits de 500 euros. Además, las ideas se expondrán en la web de Burgos 2010 y del ICCL.

Malvido subrayó que, por el momento, la voluntad es únicamente recoger propuestas y explorar todas las posibilidades. La conversión de las ideas en realidad exigirá un acuerdo entre todas las partes implicadas. A saber, Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León y Universidad de Burgos.

tracking