URBANISMO
El Ayuntamiento remitirá el proyecto del Plan Catedral la semana próxima
Patrimonio Cultural deberá pronunciarse para iniciar las obras a finales de verano
R. TRAVESÍ / Burgos
El Ayuntamiento de Burgos remitirá la próxima semana a la Dirección General de Patrimonio Cultural el proyecto de ejecución del Plan Catedral XXI, que complementará el anteproyecto que el área municipal de Fomento ya envió a la Junta de Castilla y León en diciembre.
Una vez tenga en poder este documento, la Comisión de Patrimonio podrá emitir un dictamen sobre un plan urbanístico que prevé actuar sobre 10.000 metros cuadrados en el entorno de la Catedral de Burgos. El visto bueno de la Junta es necesario al tratarse de una actuación que afecta a un bien declarado Patrimonio de la Humanidad.
El concejal de Fomento y portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, espera que la administración regional se pronuncie sobre el proyecto de ejecución a lo largo de las próximas semanas y así comenzar las obras a finales de verano.
Lacalle, acompañado de técnicos municipales, se desplazó el pasado 16 de marzo a Valladolid para mantener una reunión con el director general de Patrimonio, Enrique Saiz. El encuentro sirvió para analizar el anteproyecto del Plan Catedral XXI y conocer la opinión de la Junta, de cara a introducir posibles modificaciones en el documento.
Tras esa reunión, el concejal apuntó que la Comisión regional de Patrimonio mantendría la filosofía del Plan, al precisar que sólo sería necesario realizar cambios en detalles y cuestiones menores. «La Junta aprueba, a grandes rasgos, la solución técnica planteada por el Ayuntamiento», afirmó Javier Lacalle. Añadió que la reunión de trabajo sirvió para comprobar el buen grado de colaboración entre ambas instituciones, clave para remitir el proyecto que será el documento que tendrá que evaluar la Comisión de Patrimonio antes de dar su aprobación definitiva. «Lo habitual en estos casos es enviar avances para ir sobre seguro y no dar palos de ciegos», explicó entonces el concejal.
El Plan Catedral XXI supondrá intervenir -durante unos ocho meses de obra y con un presupuesto que rondará los 4 millones de euros- en diversos puntos del entorno de la Seo. Destacan entre ellos, las plazas del Rey San Fernando y Santa María, así como las calles Felipe de Abajo, Asunción de Nuestra Señora y el entorno del propio arco de Santa María. Los trabajos se realizarán en varias fases a decidir tras la adjudicación.
La finalidad del proyecto es adecuar el espacio peatonal -donde se incorporarán zonas de estancia que permitan el disfrute del conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad- así como sustituir elementos degradados.
El alcalde Juan Carlos Aparicio detalló durante la presentación del Plan Catedral que se suplirán las carencias detectadas en estas zonas, «para hacerlas más abiertas con la creación de espacios más diáfanos», dijo. También, se contempla la eliminación de elementos como el jardín de la plaza del Rey San Fernando, así como la retirada de la parada del tren turístico e incluso el traslado de la estatua del peregrino a la plaza de Felipe de Abajo, la cual se verá transformada en un mirador.