Cerrar

Lacalle arremete contra los arquitectos por criticar su política de obras

El portavoz municipal acusa al presidente de este colectivo de defender un modelo de ciudad «anclado en la Edad Media»

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

El concejal de Fomento, Javier Lacalle, arremetió ayer contra el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos, David Dobarco, quien aconsejó al Ayuntamiento que retrasara el cierre del Paseo Sierra de Atapuerca previsto a partir del próximo 28 de abril frente al MEH, hasta disponer de vías alternativas que puedan absorber toda la circulación.

«Si por él fuera, la ciudad viviría anclada en la Edad Media. Hay que seguir avanzando en actuaciones necesarias e importantes para Burgos, pero a David Dobarco le parece mal todo lo que hace el Ayuntamiento», lamentó.

El concejal de Fomento y también portavoz municipal, advirtió que el equipo de Gobierno local no cambiará sus planes. «Vamos a seguir trabajando por una ciudad que queremos que evolucione y siga avanzando como ha hecho en los últimos seis o siete años. Y a quien no le guste, nos parecerá muy respetable, pero desde luego, en ese punto no nos va a encontrar», recalcó.

La incidencia en el tráfico

Javier Lacalle

El edil sostiene que la autovía de ronda es una buena alternativa a estos cierres y recuerda que las calles de alrededor del MEH seguirán abiertas. Tampoco cree un problema el hecho de que, tanto la reurbanización frente al complejo de la evolución, como la reconstrucción del puente Gasset, que se demolerá en los próximos días, vaya a coincidir con el inicio de la reurbanización de la calle Santander. Admite que supondrá «algunos problemas» en las inmediaciones de la plaza del Mío Cid y de la calle Vitoria, pero sólo «durante los primeros días».

El edil asegura que sus afirmaciones están fundadas en «rigurosos estudios de tráfico» que el Ayuntamiento ha realizado antes de programar estas obras y sostiene que las molestias de estas actuaciones serán inferiores a las que causó la peatonalización del puente de Santa María.

justificó las incidencias «mínimas» que supondrá al tráfico el próximo cierre del Paseo Sierra de Atapuerca frente al Museo de la Evolución Humana. Un corte que, como el del puente Gasset, está previsto para el próximo 28 de abril.

El resultado lo vale

El discurso del portavoz municipal giró ayer en torno a los múltiples elogios que, según afirmó, ha recibido el Ayuntamiento por los resultados de las últimas obras que ha realizado en el centro de la ciudad.

«Siempre ha sucedido lo mismo y es normal. El resultado final justifica ampliamente la actuación que se va a desarrollar», reiteró, en relación al cierre definitivo al tráfico de la parte frontal del Museo de la Evolución Humana y del corte hasta octubre del puente Gasset.

«La inmensa mayoría de los ciudadanos valora de forma muy positiva la reurbanización de la calle San Lesmes y la peatonalización del puente de Santa María», recalcó. Esa satisfacción ciudadana, dijo, motiva al PP a seguir completando actuaciones de un programa electoral que obtuvo su respaldo mayoritario.