El Correo de Burgos

Gamonal Vivo

Los mozos de Capiscol volverán a ‘pingar’ el Mayo

El Consejo de Barrio celebra esta tradición desde hace 32 años Se espera que más de un millar de personas acuda al evento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y.P. E. / Burgos

La llegada de la primavera trae consigo el inicio de fiestas en los barrios de la ciudad, diferentes celebraciones y conmemoración de tradiciones ancestrales ya recuperadas en el presente y que no quieren perderse de nuevo. Los vecinos de los barrios se vuelcan en estos eventos y acuden en masa para que la tradición no se pierda. Uno de esos eventos que se celebra desde hace ya 32 años se desarrolla en Capiscol. Se trata de la Pingada del Mayo, una tradición que perdura en diferentes pueblos de la provincia burgalesa y de otras provincias españolas, pero no se tiene constancia de esta celebración en un barrio de la ciudad, salvo en el barrio burgalés de Capiscol.  

La Pingada del Mayo se desarrolla en la noche del viernes 30 de abril a las 24 horas, justo cuando el calendario inicia el primero de mayo, en la Plaza de la Iglesia de Capiscol. La fiesta de pingar el Mayo cuenta con profundas raíces populares del mundo rural castellano. Organizado por el Consejo de Barrio de Capiscol, desde hace 32 años en homenaje a los vecinos que llegaron al barrio procedentes del medio rural, el evento se inicia con la cesión del pino por parte del Ayuntamiento de Burgos que desmochan y en su copa ondean las banderas de Castilla y León y Nacional. Serán las mozas y mozos mayores de 18 años los que volverán esa noche a ‘pingar’ el pino. En la fiesta, a la que el Consejo de Barrio de Capiscol espera que acudan entre mil y 1.500 personas, se repartirán bizcochos y chocolate caliente y orujo para los más mayores.

La fiesta estará amenizada como cada año por los dulzaineros de la Escuela de Dulzaineros del barrio. El presidente del Consejo de Barrio de Capiscol destaca el arraigo de esta fiesta en el barrio y en la que los jóvenes se involucran en que todo discurra conforme a la tradición.

Por otro lado, el Consejo de Barrio continúa con la organización del programa de fiestas que se desarrollan del 4 al 6 de junio y en donde destaca la celebración de la Cena Medieval con motivo del Año Jacobeo, el 5 de mayo. En esta cena se podrá disfrutar de piezas teatrales relacionadas con el Camino de Santiago y de un menú a base de sopa castellana, rape a la crema, cordero asado, queso fresco con nueces y miel, quemadillo y orujo. El precio es de 35 euros y se invitará a algún peregrino que llegue ese día a Burgos.

tracking