El nuevo centro de salud de las Huelgas se abrirá en enero en el hospital Militar
El Bocyl publica el viernes el concurso para reformar 1.000 metros en dos plantas del pabellón 4
R. G. U. / Burgos
El Servicio Regional de Sanidad, (Sacyl) ha marcado con una equis la parcela del pabellón número cuatro del hospital Militar de Burgos para que sea definitivamente el emplazamiento en el que se emplace el nuevo centro de salud de Las Huelgas. Queda por decidir si los 5,5 millones de euros previstos se invierten en la construcción de un edificio de nueva planta o se aprovecha todo el pabellón número 4 en el que se van a habilitar 10 consultas que prestarán servicio al público a principios de 2011.
Según explicó el procurador popular Jesús Berzosa, esa decisión no es urgente ni es probable que la tome el actual Ejecutivo autonómico que cesará en mayo de 2011, sólo unos meses después de que empiece a funcionar la solución provisional ya mencionada en el hospital militar. Berzosa señaló que la habilitación de diez nuevas dependencias sanitarias en los 1.000 metros cuadrados que ocupará el nuevo centro de salud será el «germen del nuevo centro de salud de Las Huelgas», falta por saber si se opta por una ampliación ocupando las plantas baja y cuarta del pabellón o se construye un nuevo edificio.
Lo importante es que la puesta en servicio de este nuevo centro de salud vendrá a dar solución a una de las demandas del consejo de salud de Los Cubos que reclamaba una salida para aliviar la presión asistencial que sufre el centro dedebido a que la zona básica de salud que le corresponde atender al ambulatorio de Los Cubos concentra el 32% del total del incremento de las tarjetas sanitarias de todo el área de Burgos capital y abarca a 21.000 personas. Además, la elección del pabellón 4 del Militar también coincide con la opción que había señalado el consejo como el emplazamiento más idóneo.
Concurso para las obras
El próximo viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará el concurso para adjudicar la remodelación de 1.000 metros cuadrados en la primera y segunda plantas del pabellón 4 del Hospital Militar para habilitar doce consultas y otras tres dependencias además de las áreas administrativa y de espera. En total el presupuesto supera ligeramente los 500.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Se espera que la obra pueda comenzar en el segundo semestre de este año, después del proceso de adjudicación, de modo que en el primer mes del año próximo pueda producirse la inauguración, según calculó el portavoz popular en las Cortes en materia de Sanidad.
Centro completo
Berzosa detalló que el nuevo centro de salud contará con una consulta de Pediatría, una para la matrona, cinco de medicina general, otra de usos múltiples y cuatro más de enfermería. Además, habrá una sala de extracciones, un despacho para el coordinador del centro y una sala de juntas con biblioteca. Esta dotación es menor a la que cuenta cualquier centro de salud de la capital pero Berzosa considera que será suficiente para descongestionar el centro de Los Cubos y ofrecer una primera atención digna al los barrios de Las Huelgas y Parralillos hasta que se dé una solución definitiva para la zona básica de salud de Las Huelgas y se complete la dotación sanitaria, proyecto para el que la Administración regional ha previsto una inversión de 5,5 millones.