El Correo de Burgos

TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

El Consistorio aumentará las plazas para cumplir penas sustitutivas

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ya han mantenido los primeros contactos para estudiar la posibilidad de ampliar el convenio de colaboración que actualmente mantienen ambas administraciones para el cumplimiento de las horas en beneficio de la comunidad.

Este tipo de penas sustitutivas son las que se aplican a condenados habitualmente por delitos de tráfico, un tipo de penas que ha aumentado de manera considerable desde las reformas de la Ley de Tráfico, lo que ha hecho que la necesidad de aumentar las plazas para cumplir este tipo de penas sea muy necesaria.

Esta situación se puso de manifiesto en la última reunión de la Junta de Seguridad Local, donde el Ayuntamiento y la Subdelegación plantearon la posibilidad de ampliar la colaboración. Según explicaba la concejal de Seguridad, Gema Conde, esta pasada semana hubo un primer encuentro con representes de Instituciones Penitenciarias en el que se habló de la posibilidad de ampliar este convenio.

Conde recordaba que en la actualidad hay dos tipos de convenios que ofrece Instituciones Penitenciarias. Uno es el que realiza de manera directa con ayuntamientos y otro el convenio modelo que se suscribió con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por el momento, no hay una decisión tomada al respecto. Conde indicó que desde Instituciones Penitenciarias se facilitarán los dos tipos de convenios para que el Ayuntamiento estudie cuál es que se adapta mejor y permita aumentar el número de plazas que oferta el Consistorio.

En esa reunión no se habló del número de plazas que podría asumir el Ayuntamiento, pero según el convenio antiguo, y que aún sigue vigente, el Consistorio se comprometía a acoger una media  de 10 personas para que cumplieran este tipo de penas. Un número que se ha doblado en los últimos años, lo que ha hecho que media de personas sea de 23 o más, y sólo las asume el área de Deportes.

Entre las posibilidades podría estar que muchas de las horas en beneficio de la comunidad que se imponen por delitos de tráfico se puedan realizar en labores administrativas, según el perfil habitual de los condenados. Pero, según recuerda la edil de Seguridad, habrá que esperar a que se decida qué tipo de convenio se acaba suscribiendo con Instituciones Penitenciarias.

tracking