OPERACÍÓN 'BAZAR'
Detenidos los dos autores del homicidio del comerciante chino
M.R. / Burgos
La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos autores del homicidio de Haisheng Cheng, el comerciante chino de 46 años que regentaba un bazar en Lerma y cuyo cuerpo fue hallado maniatado en su domicilio el pasado 24 de marzo.Casi dos meses después, las investigaciones de la Unidad Orgánica de la Policia Judicial de la Guardia Civil dieron como resultado la detención el pasado 13 de mayo de C.F., de 24 años, y L.X., de 26 años, en una nave donde se almacenaban productos de origen chino situada en un polígono industrial de Illescas (Toledo) en el marco de la operación 'Bazar', en la que han participado un total de 44 personas y que todavía permanece abierta.
Según las investigaciones de la Guardia Civil, una posible deuda económica contraída por el comerciante chino al adquirir material de este almacén, que también distribuye para otras provincias españolas, pudo estar detrás de su homicidio. Las peculiaridades del caso amenazaban con un carpetazo sin que se pudiera detener a los culpables. Un hombre que vivía solo en Lerma desde hace meses, sin contacto con nadie del pueblo no ofrecía muchas pistas. Sólo una empleada que apenas llevaba 20 días trabajando en el bazar. Este establecimiento, que la Guardia Civil encontró revuelto y con las cámaras de seguridad destruidas, fue el punto de partida de las investigaciones que condujeron a Madrid y Toledo, lugares de residencia de los dos detenidos.
Las características de la sociedad china y el idioma fueron dos de los principales obstáculos que hallaron los agentes, que contaron con la colaboración de la Embajada china, desde donde se facilitaron diez intérpretes, así como otro tipo de gestiones. Finalmente, las indagaciones permitieron localizar una nave sin actividad conocida ubicada en un polígono industrial de Illescas, cerca de la carretera que une Toledo con Madrid.
Tras una labor de seguimiento, se decidió entrar en la nave la madrugada del 13 de mayo con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), con sede en Valdemoro, al no tener constancia exacta del número de personas que pudiera haber en la nave.
Una vez dentro, los agentes localizaron y detuvieron a los dos ciudadanos chinos, los únicos que había en la nave en ese momento. Durante el registro, que se prolongó durante cerca de cuatro horas y media, los investigadores pudieron comprobar que los dos detenidos dormían y vivían en el almacén en unas condiciones «deplorables», según indicó la subdelegada, Berta Tricio. Su 'dormitorio' era una litera escondida detrás de unos palés ubicada sobre la oficina. No salían de la nave. Solamente, uno de ellos lo hacía para comprar en un supermercado cercano. En el registro se intervinieron dos CPUs, cuatro ordenadores portátiles, tres memorias USB, cinco móviles, más de 10.000 euros en metálico ocultos bajos unos colchones de la litera donde dormían, así como numerosísima documentación que los investigadores siguen analizando. Las condiciones en las que vivían los dos detenidos y el carecer de contrato de trabajo motivó la detención en Illescas, un día después, de W.L., de 40 años y con domicilio en Zaragoza, y W.Z., de 29 años y residencia en Madrid, el jefe y el encargado, respectivamente. A ambos se les imputó un delito contra los derechos de los trabajadores. Los dos cuentan con varios antecedentes policiales y detenciones anteriores.