El Correo de Burgos

Sacyl contratará un servicio de apoyo al 'salto' informático al nuevo hospital

El director general de Desarrollo Sanitario, Jesús García-Cruces, destaca que el futuro centro será punta de lanza y banco de pruebas de las mejoras en este ámbito

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La Gerencia Regional de Salud contratará servicios técnicos para apoyar el traslado informático al nuevo hospital. Así lo recogen los anuncios en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de Castilla y León, que publicaban ayer los detalles del concurso que persigue que los licitadores aporten entre siete y once técnicos superiores para que asesoren y supervisen el manejo del sistema que vertebrará el futuro centro.

El director general de Desarrollo Sanitario, Jesús García-Cruces, destacaba la importancia de esta medida de refuerzo «pues supone el primer gran paso hacia un nuevo modelo pionero que se desarrollará en un escenario singular, derivado de la concesión a una empresa de la gestión, cuya misión será meramente ejecutora de la estrategia global diseñada por Sacyl». El cambio afectará no sólo a las herramientas utilizadas, será también «cultural, en relación con la exigencia de nuevas formas de trabajo que se pretenden implantar», apostilla y considera que Sacyl debe poner todo de su parte «para que haya medios suficientes para gestionar este cambio».

Al respecto, García-Cruces asegura que si bien ahora mismo el Río Hortega es la punta de lanza en materia de nuevas tecnologías, el nuevo hospital de Burgos lo relevará en el mismo momento de su apertura ya que llevará todas las herramientas y aplicaciones corporativas que se están implantando progresivamente en toda la región «y además incluirá nuevas iniciativas que lo convertirán en un banco de pruebas de mejoras en este sentido».

Con todo, el director general de Desarrollo Sanitario recuerda que los cambios ya han comenzado con el objeto de preparar ese salto. «En el Yagüe llevamos tiempo trabajando en la implantación de aplicaciones tales como el proyecto Gacela, destinado a los cuidados de enfermería, el sistema de información de Farmacia, el de digitalización de la imagen o el que brinda soporte a Anatomía Patológica», detalla. Y es que la pretensión es que los profesionales se familiaricen con las herramientas del futuro.

Además, hace aproximadamente un año entraba en funcionamiento el centro de procesamiento de datos que asiste a todos los centros del Complejo Asistencial de Burgos desde su emplazamiento en el Divino Valles.

Estos 'megaservidores' ofrecerán también soporte al futuro nuevo hospital «en un primer momento, hasta que entre en perfecto funcionamiento el gran centro de procesamiento de datos que incluirá el edificio», explica García-Cruces que afirma que «la infraestructura actual ha permitido agilizar y garantizar la seguridad en las comunicaciones».

El servicio técnico que espera contratar Sacyl asumirá las riendas del 'rodaje' del sistema informático en el nuevo hospital durante al menos un año hasta que sea la propia concesionaria la que asuma el papel acordado en el acuerdo suscrito con la Junta de Castilla y León.

 

tracking