Los puentes entre Capiscol y Fuente Prior se abrirán en el verano de 2011
Se incluyen en el tramo 9 del Bulevar, que ha recibido 7 ofertas para su construcción
N. VILLAMIL / Burgos
La conexión entre Fuente Prior y Capiscol mediante dos nuevas pasarelas y la unión a través de un nuevo paso entre la playa de Fuentes Blancas y el Paseo de la Quinta serán una realidad en el verano del año que viene.
Si la obra del Bulevar mantiene el ritmo actual, la mitad del eje cívico estará en ejecución dentro de 2011.De hecho, el Consorcio del Ferrocarril- Ayuntamiento y las dos cajas de ahorros de Burgos- ha adelantado en medio año la tramitación de los tramos 9 y 6, por un presupuesto de 20 millones de euros.
En total, son siete las ofertas que ha recibido el concurso público para estas actuaciones; la mayoría de la mano de uniones temporales de empresas y, además, está previsto que puedan adjudicarse a la vuelta de un mes con un periodo de ejecución de un año.
El primer tramo- el 9- se corresponde con la urbanización del antiguo trazado del tren entre la calle La Demanda y la glorieta de La Cartuja. Unirá la zona de Capiscol con la de Fuente Prior mediante una nueva pasarela que complementará al paso elevado del ferrocarril, que se mantendrá como plataforma para el transporte público. Los peatones también tendrán su espacio en este nuevo puente, mediante una franja peatonal en medio de dos calzadas de doble carril. La adjudicación de estas obras se licitó de forma conjunta con las del tramo 6, que se corresponde con un proyecto que supone el acondicionamiento de 131.000 metros cuadrados de superficie, con un presupuesto de 2,4 millones de euros.
El tratamiento de este tramo, entre la calle Timoteo Arnaiz -carretera de Cortes- y la playa de Fuente Prior, se basará fundamentalmente en el paisajismo. Según Lacalle, en este trazado se plantarán 2.316 árboles.
La vieja estación
Si las obras del tramo 9 y 6 supondrán que cuatro céntricas fases del Bulevar estarán en plena ebullición este verano, el adelanto en medio año en la tramitación del tramo 1 (entorno de la vieja estación de tren) supondrá un paso de gigante.
La intención del Ayuntamiento pasa por adjudicar la urbanización del entorno de la antigua estación de Renfe en el mes de julio. En este área se contempla, entre otras dotaciones, la construcción de dos aparcamientos en superficie.