Cerrar

La obra del puente Castilla sobrepasa mayo y Lacalle dice que está en plazo

El Consistorio prometió reabrir la pasarela al completo el mes pasado. El concejal de Fomento sitúa ahora la fecha límite en mediados de julio

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

El Ayuntamiento ha incumplido su promesa de tener plenamente operativo el puente Castilla antes de junio. Lo prometió el concejal de Fomento, Javier Lacalle, el pasado 20 de abril, cuando anunció la entrada en servicio de la pasarela en los dos sentidos de circulación para siete días después. Entonces omitió el hecho de que uno de los cuatro carriles seguiría cerrado y, cuando días después se le preguntó por esta cuestión, reiteró que entraría en servicio «a lo largo del mes de mayo».

A fecha de 3 de junio, ese carril de circulación en sentido avenida de Palencia desde la plaza Castilla sigue cerrado, pero Lacalle sostiene que la obra «está en plazo» y que la fecha límite para su finalización- incluida la rotonda- se sitúa hacia mediados de julio.

«Por supuesto que cuanto antes se acabe, mejor. Pero tampoco existen ahora problemas de tráfico que urjan la conclusión del interior de la rotonda y del puente», afirma el edil. Atribuye a «problemas de fabricación» de las barandillas de ese lado del puente la imposibilidad de abrir al tráfico el cuarto carril de circulación.

Desde octubre de 2009

Las obras de ampliación del puente Castilla se iniciaron en octubre del año pasado, con la previsión de reabrir la pasarela para principios de 2010. El Ayuntamiento achacaba la demora de los trabajos a las inclemencias meteorológicas del pasado invierno. Las bajas temperaturas, la nieve y la lluvia ocasionaron, según el equipo de Gobierno local, importantes trastornos al desarrollo de los trabajos.

El concejal de Fomento siempre ha defendido, sin embargo, que las obras estaban cumpliendo el calendario previsto. Así, la esperada apertura del puente llegó el 29 de marzo, aunque sólo en un sentido de circulación, en sentido avenida de Palencia a plaza Castilla. Ese día Lacalle presenció la reapertura parcial de la pasarela, en calidad de alcalde accidental y afirmó, como repitió un mes después, que la totalidad de la obra del puente se culminaría a lo largo de mayo. El calendario inicialmente previsto, según afirmó ayer a este periódico, permitiría terminar la rotonda «dentro de mes y medio».

Esta obra está presupuestada en 2,5 millones de euros y se financiará con la ayuda de los fondos del programa europeo Urban. A falta de su finalización total, está recibiendo las críticas de numerosos colectivos ciudadanos, no sólo por el tamaño de la rotonda, sino  también por la estrechez de las medianas como la instalada junto al Paseo del Empecinado. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que su tamaño es tan pequeño que impide montar en ellas las sillas de ruedas.