Caja de Burgos firma la escritura de constitución de Banca Cívica
Las cajas tienen el visto bueno de la Comisión de la Competencia
Burgos
Caja de Burgos, Caja Navarra y Caja Canarias otorgaron ayer la escritura de constitución de Banca Cívica, S.A que toma la forma legal de un banco íntegramente participado por las tres Cajas y que actuará como entidad central de gobierno del Grupo Banca Cívica, grupo consolidable de base contractual en el que queda integrado junto con las Cajas. Así lo han hecho público las tres socias en una nota enviada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con este trámite Banca Cívica ha quedado oficialmente constituida.
Además, también ayer la Comisión Nacional de la Competencia autorizó formalmente la operación de integración. Según explica el Grupo, en los próximos días tendrá lugar la inscripción en el Registro Mercantil de este nuevo banco, lo que le permitirá operar como tal a partir del 1 de julio, situando a Banca Cívica como el primer SIP bancario que comienza a operar en España sin consumir recursos públicos.
En su comunicación a la CNMV, el Grupo hace constar que, con carácter previo a la constitución de Banca Cívica, han quedado cumplidas todas las condiciones a que se hallaba sujeta la entrada en vigor del Contrato de Integración. En particular reseña la autorización por parte de la Comisión Nacional de la Competencia para la concentración económica que es objeto del Contrato de Integración. Menciona que el Ministerio de Economía y Hacienda autorizó, el 7 de junio, la creación de Banca Cívica como banco y que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó, el 3 de junio, la adhesión de Caja de Burgos al sistema institucional de protección de solvencia y liquidez. Así mismo se hace constar que el Banco de España dio el plácet el 12 de mayo, reconociendo al Grupo Banca Cívica como grupo consolidable de entidades de crédito.
La Junta, apoya
Por otra parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tildó como «positiva» la iniciativa de Banca Cívica de abrir una oficina en Washington D.C. como estrategia para «captar recursos financieros» en el exterior, lo cual tendrá a su juicio repercusión en España y la región. «Es un buen proyecto que ha llevado al Gobierno regional a autorizar a Caja de Burgos a integrarse», expresó Villanueva en declaraciones recogidas por Europa Press, a la vez que alabó la pretensión de la entidad de «competir en los mercados nacional e internacional», según recoge Europa press. «Es una iniciativa positiva por lo que representa que un Grupo español tenga presencia en Washington D.C, se presente internacionalmente, genere confianza y trate de captar recursos financieros», apostilló.