El Correo de Burgos

PROYECTOS DE FUTURO

Plan Estratégico revisará la 'marca' de ciudad para un horizonte de diez años

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La Asociación Plan Estratégico trabaja ya en la renovación de sus líneas de acción para la próxima década. Y los primeros pasos irán destinados a «ahondar en la 'marca de ciudad'», según explicó ayer el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio. Para ello se han contratado los servicios de la empresa Consulting Group, de Boston. El coste de esta revisión de la idea de ciudad asciende a 135.000 euros y servirá para la «identificación de líneas estratégicas y proyectos para el nuevo modelo de ciudad». Según indicó el gerente del Plan Estratégico, Mario Sanjuan, las características de este tipo de auditoría es que identifica y califica económicamente los proyectos 'tractores', realizando un estudio económico de cada uno, así como del empleo directo e indirecto que pueden generar.

El alcalde incidió en que «estamos en un proceso que busca renovar el compromiso con la ciudad». Un proceso de regeneración de la estrategia que comenzó el pasado año con un análisis prospectivo de la ciudad. «Estamos contratando este nuevo estudio y estamos haciendo el acopio de baterías e indicadores de cómo está la ciudad a través de instituciones como el Colegio de Economistas», explicó Aparicio. El alcalde indicó que este informe socioeconómico puede estar listo en septiembre. Una «fotografía de los indicadores sociales y económicos, y finalizaría con el informe de percepción ciudadana». De esta manera, se presentaría el Plan Estratégico para el periodo 2010-20.

El alcalde repasó los principales proyectos iniciados a lo largo de este año a través del Plan Estratégico. Recordó la presentación del Plan Estratégico de la Cultura, el estudio de las alternativas a la autopista AP-1 y la encuesta de percepción ciudadana realizada por la Universidad de Burgos (UBU). Del mismo modo, se está elaborando el proyecto, «con muy buena perspectiva de futuro», de un 'cluster' textil-moda. Aparicio explicó que se trataría de un proyecto de integración del sector textil en todas sus fases, «desde las bases de diseño y creación, partiendo de hechos ya consolidados como la Pasarela de la Moda y la creación de una Escuela de Arte y Diseño, con las potencialidades que tenemos de comercialización, distribución, de almacenamiento e incluso de fabricación».

A lo largo de este mes está previsto presentarlo a la Junta para posteriormente, en septiembre, presentárselo al Ministerio de Industria y lograr la credencial de excelencia que «nos permita acceder a las vías de financiación nacionales o internacionales y constituiríamos el 'cluster' en octubre». Por otro lado, el alcalde recordó la agrupación empresarial, tutelada por Caja de Burgos «quiere trabajar en la innovación en cultura y turismo» y que también se pretende presentar a Industria para lograr la acreditación que permita acceder a las diferentes ayudas. El Boletín de Infraestructuras de Burgos es otra de las actividades promovidas por el Plan Estratégico. En el segundo número de esta publicación, elaborada por profesores y alumnos de la UBU, se analizan todas las infraestructuras en curso, desde la autovía A-73, que unirá Burgos con Aguilar de Campoo, pasando por la A-12 (Burgos-Logroño), hasta el bulevar o las rondas interiores. El boletín analiza el estado de cada infraestructura. Así, de la A-73 habla de la paralización del último tramo, lo mismo que sucede con los tramos de A-12 que deben pasar por la provincia. El Boletín indica también que desdoblar la actual N-I llevaría más tiempo que esperar a que expire el periodo de concesión de la autopista en 2018. Según Aparicio, el Boletín «es una imagen fiel y precisa de las infraestructuras que están en curso y que tiene capacidad de propuestas». Parece ser que la crisis económica no es un buen momento para ofertar suelo industrial, por lo que proyectos como el Centro de Actividades Económicas (CAE) también se verán afectados por la situación. El alcalde señaló ayer que los primeros esfuerzos a medio plazo, sin especificar fechas, se van a centrar en una superficie de 90 hectáreas que están más próximas al entorno de la rotonda de acceso al aeropuerto. «Se contratarán próximamente los trabajos por el Ayuntamiento y la filosofía es, en un momento en el que no hay demanda de suelo industrial, la necesidad de mejorar el área más próxima a Castañares», explicó Aparicio. Hay que recordar que el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 714.541 euros concedida por la Dirección General de Industria para el CAE que  permitirá acciones como publicitar el suelo industrial, llevar a cabo planeamientos y otro tipo de medidas ejecutivas.

tracking