El Aeroclub reitera la necesidad de disponer de las tres pistas de Villafría
El mal tiempo obligó a anular la segunda etapa de la Vuelta Aérea de España
N. VILLAMIL / Burgos
El presidente del Real Aeroclub de España, José Luis Olías, reiteró la necesidad de mantener operativas las dos pistas del aeródromo de Villafría, que se dejaron fuera de uso con la entrada en marcha del aeropuerto. Según explicó, la operatividad de ambas, «sobre todo la de hierba», dijo, unidas a la actual, reportaría mayor actividad a las instalaciones aeroportuarias burgalesas. «Esto beneficiaría no sólo a Burgos, sino a toda la región», recalcó.
Olías confía en convencer a Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que, en principio, cierra la puerta a esta posibilidad. En su opinión, eventos como el que acoge Burgos desde ayer, la Vuelta Aérea a España, podrían mejorar con la reactivación de las calles cerradas.
Olías, que también preside el Aeroclub burgalés, reiteró esta solicitud en el marco de la celebración de la XLIV Vuelta Aérea a España y XXVII Trofeo de Su Majestad el Rey.
Dentro de esta actividad, ayer llegaron a Burgos 24 aviones monoplaza y biplaza procedentes de Logroño que participan en esta edición, aunque no hubo competición. El mal tiempo malogró la segunda etapa, aunque los 25 pilotos participantes esperan poder celebrar hoy la tercera, entre Burgos y León. Después tendrán que completar su peculiar Camino de Santiago, pasando por Las Rozas y Lugo primero.
Mujeres en la aviación
Olías quiso hacer hincapié ayer en la representación femenina. En la actualidad son tres las pilotos que se dan cita en estas competiciones. Una de ellas, Nuria Gonzalo, con el permiso recién sacado y «con mucha ilusión». Hoy dormirá en casa, pero, según sus propias palabras, a pesar de la dureza de las etapas, que ayer obligó a superar no pocas adversidades, «se disfruta mucho».
Dos paramotoristas con varios certámenes mundiales ganados a sus espaldas acompañan a esta original expedición jacobea, de la que también participa un avión militar en competición del Grupo 42 de Valladolid. Forman parte de este ‘peregrinaje’ también varios pilotos de la ONG Alas Solidarias, que traslada a menores enfermos de países pobres al hospital San Rafael de Madrid para su recuperación.
Puertas abiertas el 9 de julio
Si el tiempo impidió ayer a los ciudadanos disfrutar de las acrobacias de los participantes, el próximo 9 de julio el aeropuerto abrirá sus puertas a todos los burgalesas, previa retirada de su entrada gratuita.
La gerente del Consorcio del Aeropuerto, María Jesús Lope, anunció para esa fecha una concentración de aviones y coches históricos a la que están invitados todos los burgaleses. El Consorcio colabora este año con el Real Aeroclub Burgalés en sus actividades estivales, con una partida económica de 18.000 euros.