Cerrar

La Junta recibe hoy la licencia de obras de los locales de la avenida Cantabria

Hacienda prevé licitar las obras en verano para finalizarlas a finales del año 2011

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

La Consejería de Hacienda se ha dispuesto ahorrar en tiempos de crisis económica y cumple los plazos previstos para centralizar dependencias de la Junta de Castilla y León en los bajos del edificio de la esquina de la Plaza Bilbao, frente a la Delegación Territorial.En enero, se adjudicó el proyecto para el acondicionamiento de los locales que ya ha presentado Devesa Arquitectos y ahora llegan las licencias ambiental y de obras, que hoy concederá el Ayuntamiento de Burgos en Comisión. La planificación de la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial es sacar la licitación de las obras en verano.

El acondicionamiento de los locales de la avenida de Cantabria centralizará los servicios dispersos de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Trabajo. Una medida que busca la racionalidad de los recursos públicos y un ahorro anual de 379.000 euros puesto que permitirá la rescisión de los alquileres de los edificios donde actualmente están estas unidades administrativa. Además, supondrá una mejora de la atención al ciudadano.

Hacienda calcula que la reforma de los locales y entreplantas del edificio de colores tendrá un coste que rondará los 3 millones de euros. De momento, están consignados 412.000 euros para la anualidad de 2010 y el resto para 2011.

Concluido a finales de 2011

El plazo de ejecución de las obras para acondicionar ese espacio será de de unos 14 meses. Por lo tanto, la previsión que maneja la Consejería es que la adecuación de esos locales esté concluida a finales del año próximo.

La ubicación de esas nuevas oficinas es ideal al estar frente a los servicios centrales de la Delegación Territorial de la Junta y el espacio de 3.600 metros cuadrados permitirá acoger los alrededor de 170 trabajadores que ahora prestan sus servicios en el Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades -Paseo Sierra de Atapuerca-, Dirección Provincial de Educación -calle Vitoria y San Lesmes- y Oficina Territorial de Trabajo -Virgen del Manzano-.

Los bajos del edificio en la confluencia de la Glorieta Bilbao y las avenidas de Cantabria y de Castilla y León son propiedad de la Consejería de Hacienda desde el año 2005, después de ejercer una opción de compra. La Junta enajenó en 2002 las parcelas por nueve millones de euros para que Caja de Burgos construyera un edificio de viviendas de protección oficial que, en la actualidad, tiene en régimen de alquiler.

Licencia de ocupación para 221 VPO

El Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria recibirá hoy las licencias de primera ocupación para 186 viviendas de protección oficial (VPO) en el Plan de la Estación y otras 25 en el sector     S-7 Fuentecillas Norte.

Los pisos junto a La Castellana, en régimen de alquiler, se reparten en cuatro bloque de los paseos de Laserna y Media Luna. El Consorcio adjudicó a finales de 2006 las obras de la construcción de las promociones a la empresa Corsan Corviam por 20,8 millones de euros, después de que los proyectos de los arquitectos ganadores resultaran elegidos en el concurso convocado por el Consorcio y el Colegio de Arquitectos.

La previsión era que se entregaran en verano de 2008 después de año y medio de trabajos. La superficie de las viviendas, destinadas tanto para renta básica como para jóvenes menores de 36 años, varía entre los 50 y los 85 metros cuadrados. Se trata de una de las principales promociones de VPO, tan sólo comparable a las que construyó Caja de Burgos en la avenida de Cantabria.

El 1 de Arco de San Esteban, declarado en ruina inminente

El edificio que conforma el número 1 de Arco de San Esteban y San Esteban, 11 ha recibido por parte del Ayuntamiento la declaración de ruina inminente después del informe elaborado por los técnicos municipales. La Comisión de Licencias abordará hoy esta ruina, por lo que una vez aprobada se abrirá un periodo de alegaciones por parte de los propietarios y un plazo para realizar la ejecución del derribo de ese inmueble.

El mal estado del número 1 de Arco de San Esteban obligó en noviembre del año pasado a una intervención de los Bomberos de Burgos por el desprendimiento de parte de la cubierta. Cuatro personas que residían en el edificio del casco histórico fueron desalojadas y el inmueble fue precintado para evitar el acceso de personas.

El Ayuntamiento remitió entonces una carta a los propietarios para presentar el proyecto de demolición, pero la tramitación administrativa de los expedientes de ruina es compleja y dilatada. Ahora, llega la declaración oficial de la ruina inminente y que permitiría al Consistorio, una vez agotados los plazos, actuar de forma subsidiaria.

La ley obliga a mantener los edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, no sólo con el objetivo de evitar riesgos a personas y cosas sino también para el sostenimiento de la llamada ‘imagen urbana’. El Ayuntamiento ya tomó medidas en la demolición del edificio de la calle Santa Dorotea, 12 y en el derribo de un pabellón situado en el patio interior del número 3 de la calle San Juan.