Cerrar

La UBU celebra por primera vez los exámenes de septiembre en julio

La Universidad de Burgos dice adiós a la convocatoria extraordinaria de septiembre para todas las titulaciones . Este cambio viene motivado por el inicio del Plan Bolonia

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Los alumnos de la Universidad de Burgos han dicho adiós a la convocatoria extraordinaria de septiembre. No es que vaya a haber aprobado general este junio sino que los tradicionales exámenes de recuperación se realizarán por primera vez durante el mes de julio.

Las costumbres pueden cambiar y este sistema que se implanta por primera vez en este curso afecta tanto a alumnos como a profesores. Los primeros ya no tendrán la necesidad de estudiar durante las calurosas tardes de agosto y los segundos deberán poner y corregir exámenes durante el no menos caluroso mes de julio.

Esta es una de las consecuencias de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior que afecta tanto a los estudiantes de los cuatro primeros grados adaptados a Bolonia como a los del resto de licenciaturas y diplomaturas de los planes de estudio tradicionales.

Los alumnos de los grados en Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia Política y Gestión Pública y Español: Lengua y Literatura concluyen el segundo semestre el 25 de junio, según su calendario académico. Al igual que ocurrió en el primer semestre, su periodo de exámenes cuenta con primera y segunda convocatoria. Las dos se desarrollan una a continuación de la otra, de tal manera que tienen la oportunidad de recuperar cualquier materia en el periodo de escasas semanas. Pasados los dos semestres, los alumnos no tienen exámenes de septiembre ya que se celebran dos convocatorias en febrero, correspondientes a las asignaturas del primer semestre, y otras dos entre junio y julio para las materias del segundo semestre.  La primera convocatoria de junio finalizó el día 17 y la segunda se desarrollará hasta el próximo 9 de julio.

Mientras, el cambio más brusco lo están viviendo los alumnos de los planes de estudios no adaptados a Bolonia, que estaban acostumbrados a contar con la convocatoria de septiembre. De esta manera, estos universitarios programaban sus estudios para recuperar las asignaturas tanto del primer cuatrimestre como del segundo durante el verano. Ahora, tras la finalización de los exámenes de junio, deberán comenzar a preparar la convocatoria extraordinaria que tendrá lugar entre el 5 y el 24 de julio. Por su parte, los profesores deberán cerrar actas el 30 de julio como fecha límite.

El vicerrector de Ordenación Académica, Manuel Pérez Mateos, explicaba que la Universidad de Burgos tomó la decisión de cambiar la convocatoria extraordinaria de septiembre para las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías a la vista de las complicaciones que podrían derivarse del comienzo del curso adelantado al 6 de septiembre de 2010 para los 25 grados. Pérez Mateos indica que si en esas fechas de inicio de curso hubiera además exámenes habría problemas de aulas y de coincidencia de clases.

La UBU aprobó este cambio con el fin de que no existieran tantas diferencias de calendario entre los alumnos de los grados y de los nos adaptados a Europa.

La Institución académica burgalesa es una más de las que están realizando los cambios en el calendario como consecuencia de la puesta en marcha de Bolonia. Diez centros de la Universidad de Valladolid han adelantado a julio la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Balance de los grados

Por otro lado, a punto de finalizar el primer curso en el que se han puesto en marcha cuatro grados adaptados al EEES en la Universidad de Burgos, el vicerrector de Ordenación Académica realiza un balance positivo. Recuerda que los cambios más importantes afectan a la metodología docente y a la evaluación de los universitarios. Los alumnos son ahora más protagonistas de las clases ya que tienen que preparar trabajos prácticos, seminarios y exposiciones. Todo este trabajo se evalúa y, de esta manera, los alumnos no se juegan toda la asignatura en el examen final. Ninguna de las pruebas puede superar el 40% de la nota.

Entre las novedades más destacadas de los grados, el vicerrector destaca el desarrollo de la plataforma UBUVirtual. «Es una herramienta muy útil en la metodología docente y en los procedimientos de evaluación», aseguró.