El Correo de Burgos

La Cruz Roja alcanza el millar de voluntarios en la provincia

La organización celebró ayer su décima jornada de convivencia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

REBECA GONZÁLEZ / Burgos

El X Encuentro de Voluntariado de Cruz Roja reunió ayer a 185 voluntarios en el Salón Rojo del TeatroPrincipal, en un acto al que asistió la concejala de Sanidad y Medio Ambiente, Teresa Temiño.

El encuentro, que comenzó con la recepción oficial para seguir con una visita guiada por el Centro Histórico burgalés, estuvo encaminado a intercambiar experiencias y reconocer el trabajo de los integrantes del equipo de Cruz Roja, que recientemente ha superado el millar.

Bajo el lema ‘Cada vez más cerca de las personas’, Cruz Roja Española en Burgos convocó a voluntarios de las Asambleas Locales de Aranda de Duero, Belorado, Briviesca, Burgos, Lerma, Melgar de Fernamental, Miranda de Ebro y Roa.

La jornada, planteada desde la organización como «de convivencia» terminó en el parque del Parral, donde se llevaron a cabo actividades de ocio para todos los participantes.

«Queríamos juntar a todos los voluntarios para que se conociesen», declara Esther Antolín, responsable provincial, entusiasmada porque «aunque en la convocatoria estimamos unos 170 invitados han venido alrededor de 185».

En el décimo encuentro de la organización en Burgos, el Salón Rojo del Teatro Principal se dispuso a modo de recepción oficial donde todos los invitados pudieron esperar a que comenzase el acto formal tomando un café y comiendo algo.

«Queremos agradecer públicamente a los voluntarios su labor para con la organización» afirmaba Enrique Lorente, presidente provincial de Cruz Roja, «así como su participación y entrega, porque este año hemos llegado a 1.008 voluntarios, una cifra que nunca habíamos alcanzado». Lorente explicó que, debido a la crisis y a diversas dificualtades ciudadanas querían «pasar un día juntos ahora más que nunca».

Reconoce que a Cruz Roja «le faltan muchas cosas, porque son muchísimas necesidades a cubrir. Todo lo que venga de fuera bienvenido sea», pero se muestra orgulloso al repasar los últimos logros de la organización: «La ayuda complementaria a la tercera edad ha aumentado, gracias a los tres coches que nos facilitó el Ministerio de Interior para nuestra labor, y aunque el fomento de empleo ahora mismo es muy difícil, mantenemos los programas dirigidos a la infancia, a la toxicomanía y de prevención».

Respecto al aumento del voluntariado dice que «somos muchos, pero faltan muchos más. Cuantas más actividades más voluntarios se necesitan, y cuantos más voluntarios hay, en más actividades nos embarcamos. Es el pez que se muerde la cola».

El presidente provincial añadió además que «los 150 años de desarrollo de Cruz Roja nos avalan. Queremos que la gente conozca la institución», para lo que señaló «el boca a boca» como mejor vía. Como proyectos futuros apuntó la necesidad de «incrementar los servicios más demandados, que son sobre todo aquellos relacionados con la tercera edad en la provincia».

Esther y Enrique coincidieron en que lo más gratificante de su trabajo es «la propia actividad, en la que el voluntario recibe incluso más de lo que da». Lorente añadió que «sentirse útil aportando algo para aliviar el sufrimiento de los demás es muy reconfortante», mientras Esther miraba en rededor encantada y afirmaba: «Somos una gran familia».

tracking