Rico exige al PSOE que aclare si prevé paralizar la autovía de Aguilar
El presidente provincial del Partido Popular reclama información sobre las infraestructuras que el Ministerio de Fomento pretende incluir en su plan de ajuste
N. VILLAMIL / Burgos
El presidente provincial del PP, César Rico, exige una explicación a la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio y al PSOE de Burgos y Castilla y León acerca de la posible paralización de la autovía Burgos- Aguilar de Campoo (A-73). Según recogía el Diario Expansión ésta es una de las infraestructuras que el Ministerio de Fomento contempla incluir en su plan de ajuste y ya se lo ha comunicado a la patronal de los constructores.
Sin embargo, preguntada al respecto, la subdelegada del Gobierno aseguraba desconocer este aspecto. Una respuesta que no satisface a los populares burgaleses. Critican que con su silencio, el PSOE está sembrando la incertidumbre.
«Precisamente se trata de una de las infraestructuras que diseñó el PP para apostar por el desarrollo de la provincia de Burgos y de la Comunidad Autónoma», dijo, y añadió a esta lista de mejoras los proyectos de acondicionamiento de la N-I, la autovía entre Burgos y Logroño (A-12). «Como en el caso del tren directo Madrid- Aranda- Burgos, esos proyectos no son ningún capricho», sentenció Rico.
Ayer el comité ejecutivo provincial del PP burgalés volvió a exigir al ministro de Fomento, José Blanco, que evite paralizar o anular alguna de estas obras, «que ya van con retraso», recalcó su presidente. También condenó la contradicción en la que incurre Blanco en el caso del tren directo entre Aranda y Burgos. «El Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes, que contempla una inversión de 17.000 millones de euros, prevé atender a más criterios que la rentabilidad económica en sus inversiones y, sin embargo, Blanco es incapaz de reservar 30 millones de este plan para el tren de Aranda», lamentó.
Por lo menos, celebró Rico, el Ejecutivo ha rectificado en su intención de impedir a las corporaciones locales que acudan al crédito el año que viene. «La modificación del artículo 14 del Real Decreto evitará la paralización de los planes plurianuales de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales», resaltó.
Garoña
El PP seguirá hablando de la central nuclear de Santa María de Garoña, tal y como recalcó ayer César Rico durante la reunión del comité ejecutivo provincial. Criticó que «se está llamando al PP para hacer un plan energético nacional, pero las reglas del juego ya están cerradas por el PSOE». Los populares siguen rechazando el cierre de la planta en el año 2013, tal y como aprobó el Consejo de Ministros. «Es fundamental seguir manteniendo las expectativas de empleo en tiempos de crisis», consideró el presidente provincial del PP de Burgos.
En su discurso de ayer no faltó el reiterado agravio comparativo que, según el Partido Popular, sufre Burgos con respecto a otras provincias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Dentro de ese agravio mencionó, cómo no, la reciente admisión a trámite en el Tribunal Constitucional del recurso que presentó la Junta de Castilla y León respecto al blindaje del cupo vasco.
«El PP no está en contra de una normativa constitucional como el concierto vasco, sino del blindaje», precisó Rico. Insiste en que este modelo provoca un desequilibrio territorial importante respecto a la implantación industrial en las provincias limítrofes. «Queremos que todos tengamos el mismo trato tributario en el territorio nacional», señaló.
También habló de agravio cuando reprodujo el compromiso verbal de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con el hospital de Valdecilla, en Santander, al que el Gobierno ha destinado 206 millones de euros y para el que reservó partidas en sus presupuestos de 2008 y 2009. «En cambio aunque Zapatero prometió en Burgos una colaboración económica con su nuevo hospital público, todavía no hemos visto ni un solo euro», condenó.
Hablando de tratos peyorativos hacia Burgos, el secretario provincial del PP, Javier Lacalle, puso sobre la mesa el recurrido caso del palacio de congresos de León, que recibirá 30 millones de euros del Gobierno, frente a los 1,5 millones que recibirá el de la capital burgalesa. Los populares volvieron a pedir a Zapatero ayer un mayor compromiso económico con el auditorio del Museo de la Evolución Humana.El PP se arroga el mérito del MEHLa reunión del comité ejecutivo provincial del PP no pasó por alto la próxima inauguración del Museo de la Evolución Humana (MEH) el martes 13 de julio. Por eso aprobó una resolución de respaldo y apoyo al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, «por haber cumplido ese compromiso dando para ello los pasos administrativos necesarios desde el año 2004».
El presidente de los populares burgaleses omitió en sus elogios al alcalde que promovió la construcción del MEH en el solar de Caballería, con el rechazo inicial del PP, el socialista Ángel Olivares. En su discurso, Rico recalcó que ha sido la Junta de Castilla y León la que ha financiado íntegramente la construcción del Museo y se mostró crítico con el actual Gobierno de la Nación. «Nos hubiera gustado que el Gobierno de Zapatero se hubiera dado cuenta de la importancia que tiene para España un centro de estas características», dijo.