El Correo de Burgos

Tres candidatos y un solo puesto

Hernando, Delgado y Mutilba buscan alzarse con el decanato este martes

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Más de mil profesionales están llamados a las urnas este martes para votar al nuevo decano del Colegio de Abogados de Burgos. Entre ellos Pablo Hernando, el actual decano, que aspira a repetir la victoria de hace cuatro años para continuar con los proyectos que deja inacabados y llevar a cabo otros nuevos.

Los comicios del día 13 están marcados por la candidata Ana Mutilba, que intenta convertirse en la primera mujer que ocupe el Decanato del Colegio de Abogados de Burgos. Por el momento ya es la primera candidata femenina que se presenta a este cargo. Mutilba encabeza una candidatura formada por miembros del actual equipo de Gobierno. Además, se muestra muy crítica con sus dos adversarios.

Junto a Hernando y Mutilba el otro candidato es Joaquín Delgado, que lidera un equipo de abogados que apuesta por más presencia social del Colegio y por la dignificación de una profesión que considera maltratada. Del mismo modo,  afirma que presenta su candidatura a decano porque cree que debe mejorar la comunicación con los colegiados y aumentar su presencia en la sociedad burgalesa.

Este martes 1.040 profesionales, más de la mitad en ejercicio, decidirán si el Colegio de Abogados cambia de decano o si se apuesta por una continuidad con el actual decano.PABLO HERNANDO Actual decano

«Mi empeño es que los abogados entren en elsistema público de Salud» M.R. / Burgos

El actual decano delColegio de Abogados vuelve a presentarse a las elecciones del 13 de julio porque cree que hay proyectos que necesitan continuación, entre ellos la colaboración con la Universidad para incidir en la especialización de los abogados.

Pregunta.- ¿Por qué vuelve a presentarse a decano?

Respuesta.- Quería culminar algunos de los proyectos que estaban iniciados y que no se han podido finalizar y creo que aún puedo prestar algún servicio al Colegio.

P.- ¿En qué incidirá si sale elegido?

R.- Destacaría cuatro puntos, en primer lugar terminar de desarrollar todo el sistema de gestión colegial, que va a facilitar muchísimo la labor diaria de los abogados. En segundo lugar, asentar definitivamente un programa de formación continuada y especializada que mantenga una línea de estabilidad y permanencia. El reto es importante porque en el año 2011 entra en vigor la ley de acceso a la profesión y se habla por primera vez seriamente de la especialización de los abogados, creo que se debe crear un centro de estudios en colaboración con la Universidad a través de la actual Escuela de Práctica Jurídica que permita obtener esas habilidades profesionales y que garanticen una calidad de los abogados. En tercer lugar, dotar de una estructura uniforme de ayudas sociales y materiales para los abogados. Tengo un empeño personal, la inclusión de los abogados en el sistema público de Salud, sin distinción, para jubilados, abogados en activo y sus familiares. Hemos dado muchos pasos, está muy avanzado, y creo que se va a poder culminar. Y por último, tengo la ilusión de que el Colegio sea mucho más participativo, que en la gestión diaria sea algo de todos.

P.- ¿Qué balance hace de su gestión?

R.- Se ha mejorado el servicio a los colegiados, se ha dado una formación de bastante altura para los presupuestos que tenemos. Se ha hecho un esfuerzo presupuestario importante porque se ha mantenido la cuota de los dos últimos años. Sólo se ha subido un 1% en estos cuatro años. El Colegio está saneado y hay suficiente tesorería para afrontar proyectos.

P.- Qué opina de la Oficina Judicial?

R.- Es un nuevo modelo de administración de justicia que no se queda únicamente en los aspectos meramente materiales. Es una oportunidad histórica. Es un paso obligado y necesario.JOAQUÍN DELGADO Candidato a decano

«La labor del turno de oficio no está suficientemente valorada»M.R. / Burgos

Se presenta a decano porque ha reunido un equipo de colaboradores que consideran que elColegio es una institución que debe mejorar y que tiene que tener una mejor comunicación con los colegiados y una mayor presencia en la sociedad burgalesa.

Pregunta.- ¿Por qué se presenta a decano?

Respuesta.- Considero que se debe y se puede mejorar la situación del Colegio de Abogados en la actualidad y porque un grupo de personas quiere trabajar por el Colegio y para el Colegio y para los ciudadanos en definitiva.

P.- ¿Qué aspectos cree que deben mejorar?

R.- El Colegio de Abogados es una institución viva y por lo tanto debe funcionar de una manera efectiva en determinadas cuestiones y que por lo tanto debe ser mejorada. Puede ser mejorada en la relación que existe entre el Colegio y los propios colegiados y la que debe existir con el resto de instituciones. Debe ser mejorada la gestión de lo expedientes que afectan a los colegiados y a los ciudadanos en general.

P.- ¿Esa relación con las instituciones y con los ciudadanos no está suficientemente potenciada?

R.- El Colegio de Abogados, como institución, necesita que los ciudadanos conozcan qué es lo que se está haciendo. Por varias razones, la primera para dignificar la figura del abogado y para dignificar del Colegio de Abogados como gestor de los expedientes de justicia gratuita y de la función social que tiene en cuanto a ese control. El abogado está muy maltratado en cuanto al turno de oficio, porque cobra muy poco dinero e incluso su labor no está lo suficientemente valorada. Parece que la sociedad no entiende que la labor del abogado es importante.

P.- ¿Y en la relación con los colegiados?

R.- Quiero que el Colegio, ya que es una institución necesaria, se acerque a los colegiados y que ellos se acerquen al Colegio, sobre todo a través de la potenciación de la gestión de los expedientes de manera telemática, el acercamiento a una posible interacción en la Oficina Judicial de los abogados.

P.- ¿Qué opina de la Oficina Judicial?

R.- Es un cambio necesario porque las actuales tecnologías, no son nuevas, están provocando un cambio en la sociedad y hay que estar preparados, y más cuando Burgos va a ser una ciudad pionera.ANA MUTILBA Candidata a decana

«Queremos culminar una renovación frustrada por la actual gestión del decano»M.R. / Burgos

La primera mujer que se presenta al liderar elColegio cuestiona a las otras dos candidaturas al calificarlas de continuistas y conservadoras.

Pregunta.- ¿Por qué se presenta al cargo?

Respuesta.- Debemos matizar que no me presento por mi cuenta sino que la práctica totalidad del equipo que concurrió en las pasadas elecciones con Pablo, y frente a la actual candidatura de Joaquín Delgado, es la que conforma la lista que yo presido. Somos un grupo de personas que quiere culminar un proyecto de renovación integral del Colegio para adecuarlo a los tiempos actuales y que en gran medida ha sido decepcionado y defraudado por la actual gestión de Pablo. Esta discrepancia es sustancial, no ya en los modos y formas de gestión del colegio, sino en la visión de futuro que la profesión tiene tanto para sí como para el servicio de esta ciudad. Esta línea ilusionante de actuación es novedosa frente a las otras candidaturas, pues una representa un cierto tradicionalismo y la otra  representa la incapacidad para realizar la transformación del Colegio de Abogados.

P.- ¿En qué cuestiones va a incidir si sale elegida?

R.- En la reorganización y gestión colegial. El proceso de renovación iniciado hace cuatro años tenía como objetivo principal la reorganización del Colegio, siendo frustrado éste por personas que integran las otras candidaturas y otras actualmente presentes en la Junta. Esta candidatura se ha desmarcado de esta línea conservadora y continuista que une ambas candidaturas. Queremos hacer un Colegio que sea útil a todos, incluyendo a los compañeros de la provincia.

P.- ¿Qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal en el actual mandato?

R.- Hay áreas que han funcionado, como el fondo de maternidad y el aspecto formativo, si bien queremos resaltar que la persona que ha llevado el peso de la gestión, Carmen García-Luján, es parte de nuestro equipo. El resto presenta un notable retraso por la deficiente gestión.

P.- ¿Qué opina de la Oficina Judicial?

R.- Supone un proceso de modernización que, como toda experiencia piloto, implica un proceso de adaptación en el que la abogacía tiene que estar presente.

tracking