A dos días de abrir el MEH, el centro de turistas sigue cerrado tras años de obras
El Ayuntamiento ha dejado pasar ya medio Año Jacobeo, aunque la obra se acabó en 2009
M. M. / Burgos
Tras seis años de idas y venidas del proyecto, seis meses de celebración del Año Jacobeo y a dos días de apertura del Museo de la Evolución Humana (MEH), el esperado Centro de Recepción de Turistas (CRT) sigue cerrado. La ciudad está perdiendo así la oportunidad de convertirlo en el principal punto de recepción de los miles de visitantes que se esperan a raíz de ambos acontecimientos, una de las finalidades con las que se ideó.
Desde el área de Cultura -responsable actual del proyecto heredado de la absorbida área de Turismo y Festejos-, el concejal Diego Fernández Malvido explicaba con malestar que son apenas unos trámites los que quedan pendientes. «Pero sin embargo, son éstos los que impiden la firma del acta de recepción de la obra por parte del Ayuntamiento, y con ello su definitiva puesta en marcha», comentó.
Malvido recordó que en el desarrollo del proyecto se intentó coordinar la realización de la obra del propio edificio con las de mejora de la fachada y medianera existente entre el número 7 de la calle Nuño Rasura - ocupado por el propio CIT-, y su vecino el 5, ambos trabajos ya comenzados. Sin embargo, asegura desconocer dónde ha estado el retraso, «ya que las obras del edificio están concluidas totalmente desde finales de 2009».
¿Qué falta todavía?
Uno de los trámites aún pendientes es así el visto bueno por parte de los técnicos del área municipal de Arquitectura a los trabajos realizados en dicha medianera anexa al propio edificio.
La comunidad de vecinos implicada solicitó en 2008 una ayuda para dichos arreglos, la cual estuvo unida a la línea de subvenciones existente para trabajos en el casco histórico de la ciudad. La ayuda fue nuevamente solicitada, esta vez de forma definitiva y acompañada de toda la documentación relacionada con los trabajos a realizar, en 2009. Los trabajos se están concluyendo ya, razón por la cual esta semana aún podían verse algunos andamios en la misma.
Mientras, desde Arquitectura los técnicos afirman que toda la documentación está ya recibida y revisada, con lo que la próxima semana podría darse un nuevo paso adelante con el acta correspondiente, lo que acercaría la esperada apertura.
Mobiliario y pantallas
El segundo paso, sólo pendiente de su colocación en el interior, es el equipamiento con el que contarán los despachos y espacios de oficina del futuro centro. El coste del mismo es de apenas 30.000 euros, lo que permitió su contratación mediante procedimiento negociado por su bajo coste. «Pero de nuevo, no podemos hacer nada hasta que el edificio no sea oficialmente nuestro», añadía el responsable de Cultura.
Dicho material consiste en elementos de oficina que completarán sobre todo las dependencias destinadas a despachos y al Patronato de Turismo, el cual tendrá en el CRT su nueva sede. También se incluyen varias pantallas que, ubicadas en la planta baja (-1) del centro, emitirán vídeos y documentales sobre la ciudad y su historia, dentro del área de Interpretación.
Malvido se muestra impaciente por poner en marcha este centro. Explica que para poder ir avanzando en el desarrollo conjunto del proyecto del centro, mientras concluían las obras propias del edificio, el Instituto Municipal de Cultura llevó a cabo la tramitación necesaria para adjudicar el concurso de musealización del céntrico espacio, así como la señalítica del mismo.
«La musealización se encargó a la empresa Croquis, S.A. y está completamente colocada desde hace meses también», confirmaba el edil. En el diseño también se ha contado con la ayuda de la arquitecto Irma Arribas, y en la elaboración de los contenidos, con el vicerrector de la Universidad de Burgos, el también historiador René Payo, entre otros expertos.
El presupuesto de este proyecto rondó los 450.000 euros dentro del cual destaca una maqueta de toda la ciudad -cuyo coste superó los 30.000 euros-, como eje central del área de Interpretación que protagoniza la planta -1 del edificio del CRT. En él, y a través de paneles, vídeos y material audiovisual, los visitantes podrán conocer el pasado, presente y futuro de la ciudad.
La siguiente planta (planta 0) será la de la entrada, donde estará el mostrador de información y la oficina de turismo. Habrá también pantallas y paneles con información sobre horarios de monumentos y lugares de alojamiento, así como información sobre exposiciones, festivales y actuaciones que puedan verse esos días en la ciudad, información que se irá actualizando.
La planta 1 contará con una sala polivalente para grupos de visitas y charlas, así como una sala de reuniones, principal lugar de encuentro para las reuniones que lleve a cabo el Patronato de Turismo.
Ya en la planta 2, estará la sede del Patronato así como de la Comercial Palacio de Congresos, es decir la oficina que comenzará ya a trabajar para captar congresos para el futuro auditorio. En la planta 3 habrá almacenes principalmente, donde se guardará todo el material publicitario sobre turismo.