El Correo de Burgos

Lacalle urge al Estado la cesión de 48.000 metros en Villalonquéjar IV

Achaca a la «incompetencia de Fomento» la imposibilidad de registrar el suelo

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

El portavoz municipal en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, consideró un escándalo que los dos millones de metros cuadrados de suelo de Villalonquéjar IV no puedan registrarse porque está pendiente la resolución de la titularidad del 5% de la superficie total.

El edil achaca esta circunstancia a «la incompetencia del Ministerio de Fomento» y recuerda que el Consistorio burgalés lleva interesándose por la reversión de los 500.000 metros cuadrados que el Ministerio expropió en esta parcela desde el año 2003, a fin de evitar la situación que finalmente están padeciendo los empresarios que se han instalado allí.

«Hace siete años que empezamos a instar al Ministerio de Fomento a que agilizara la reversión de ese suelo y ahora nos encontramos con que quedan 48.000 metros cuadrados pendientes». Una circunstancia que está impidiendo al Ayuntamiento escriturar los terrenos para transferírselos a las empresas y que éstas, a su vez, puedan registrar las parcelas que les fueron adjudicadas a su nombre.

Urgen una solución

El consorcio que gestionó la ampliación a una cuarta fase de este polígono industrial- Ayuntamiento y Caja de Burgos- se mantiene como responsable único de los terrenos y no los puede transferir. Así las cosas, ninguna de las compañías asentadas en este espacio puede pedir un crédito hipotecario sobre los terrenos «y esto en plena crisis», subraya Lacalle. Ayer hizo un llamamiento al Gobierno de la Nación para que corrija esta circunstancia cuanto antes. El asunto está en estos momentos en manos de los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento, que se ha encontrado con que una pequeña parte de los terrenos que expropió para utilizarlos como vertedero de tierras de las obras del desvío no ejerció su derecho a la reversión de los mismos.

Ahora este Departamento ministerial no tiene competencias para transferir al Ayuntamiento la titularidad de ese suelo que no recuperaron sus dueños.

Fomento tendrá que trasladar el asunto al Ministerio de Hacienda para que éste, a su vez, lo ponga en manos de Patrimonio del Estado, quien tiene la capacidad de cedérselo a la ciudad. La subdelegada del Gobierno aseguraba, en declaraciones a este periódico el pasado viernes, que el Ejecutivo central tiene la voluntad clara de solucionar cuanto antes este problema. Justo lo que reivindica el Ayuntamiento, en palabras de su portavoz, Javier Lacalle.

El edil se mostró crítico también con las consideraciones del portavoz del Grupo de Concejales Socialistas y alcalde entre 1999 y 2003. Ángel Olivares acusaba al equipo de Gobierno de Aparicio de haberse empeñado en tratar el proyecto de actuación para la ampliación del polígono de Villalonquéjar como una unidad de actuación única y lo consideraba un error.

El concejal socialista precisaba que, de haberse abordado por sectores, no existiría este problema, ya que la imprecisión sobre la titularidad de esa pequeña franja de 48.000 metros cuadrados dentro del polígono está impidiendo registrar la totalidad de la superficie, de dos millones de metros cuadrados.

A modo de réplica, el portavoz municipal señala que el equipo de Aparicio siguió la línea marcada en el ejercicio anterior bajo el mandato de Olivares. «Le recuerdo que fue su equipo de Gobierno el que lo trató como una única unidad de actuación. La modificación del Plan General que nosotros aprobamos para ello en 2003 venía motivada por un documento en el que había trabajado el Ayuntamiento en el año 2002», respondió. Lo cierto es que, diez años después, empresas como Joserol, Sumbitec, GAP y Ambulancias Rodrigo, siguen pendientes de escriturar el suelo que ocupan.

Esta circunstancia impide a la UTE conformada por Dragados, Raimconsa y Excavaciones Saiz, no puede entrar en esos terrenos, porque el Consorcio no los puede poner a su disposición.

Segunda fase

El Ayuntamiento preveía el inicio de las obras de la segunda fase de urbanización de Villalonquéjar IV para este verano, con la intención de concluir la ampliación del polígono dentro del presente año. Cerraría así el único espacio pendiente de acondicionamiento, el del antiguo vertedero, donde se encuentran los terrenos que ningún propietario ha reclamado una vez inaugurado el desvío.

El coste de los trabajos rondará los seis millones de euros, lo que eleva a 60 millones el precio final de esta ampliación, tras los 54 millones que el consorcio invirtió en la primera fase de urbanización. El alcalde, Juan Carlos Aparicio, confiaba en el pasado mes de marzo en una solución pronta que todavía no se ha materializado.

La pelota sigue en manos del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento le sigue urgiendo una rápida respuesta. Precisamente porque en este momento de crisis motivó que tres de las empresas que ya contaban con parcelas adjudicadas para asentarse en el polígono trasladaran su renuncia al consorcio, aunque después haya recibido otras cuatro peticiones.Las adjudicaciones siguen su cursoLos juristas del consorcio que gestiona la ampliación en una cuarta fase del polígono industrial de Villalonquéjar están haciendo todo lo posible por encontrar una salida a los problemas que encuentran las primeras empresas que han elegido implantarse allí. Los empresarios no pueden pedir créditos hipotecarios sobre los terrenos que ocupan porque no pueden registrarlos a su nombre. Ni siquiera el Ayuntamiento puede hacerlo, pero el Consorcio sigue adjudicando las parcelas entre las entidades interesadas en asentarse en Villalonquéjar IV. A fecha de mayo, el alcalde informaba de que se habían producido dos desestimientos, puesto que la crisis está ejerciendo un papel disuasorio en la mayoría de las empresas a la hora de realizar nuevas inversiones. Sin embargo, se habían recibido cuatro peticiones y dos de los solicitantes ya habían aportado el 20% de depósito obligado.

tracking