ATENTADO CONTRA LA CASA CUARTEL / UN AÑO DESPUÉS
La casa cuartel podrá estar terminada a finales de 2011
M.R. / Burgos
Un año después del atentado, las obras de la casa cuartel siguen su curso. Según indicaba hace dos días el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la furgoneta bomba provocó un «destrozo espectacular» en el edificio de la Guardia Civil, por lo que reiteró que la obra va en tiempo y los trámites para su reconstrucción se realizan «lo más rápido posible».
Aunque los plazos no están cerrados, el final de obra de la casa cuartel de la Guardia Civil está previsto para el segundo semestre del próximo año. Tras los trabajos de desescombro y el estudio del estado de la estructura del inmueble tras la explosión, en abril pasado comenzó la obra con los primeros bloques de hormigón en la fachada trasera de las torres amarillas. Según indicaba la subdelegada del Gobierno, la obra lleva «una ejecución normal». En la actualidad, ya se están realizando revestimientos en la parte exterior que le van a dar una «tipología diferente», dejando atrás, en lo posible, la antigua imagen. También se ha llevado a cabo una reordenación de los espacios que permitirá aumentar la superficie útil.
Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó en octubre de 2009 una dotación de 15 millones de euros, procedentes del Fondo de Garantía, para que el Ministerio del Interior financie las obras de rehabilitación o de reconstrucción de la casa cuartel. 14,7 millones se destinarán a la casa cuartel y 223.000 euros que se emplearán en la adecuación de inmuebles para el realojo de familias afectadas y el transporte de mobiliario y enseres a dichos inmuebles
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Calle Jerez, de la que forman parte las cuatro constructoras burgalesas Jopisa, Río Vena, Arranz Acinas y Aragón Izquierdo, es la encargada de ejecutar este proyecto, en el que también están incluidas las oficinas, obra que ya está terminada. Sólo falta la contratación de determinados servicios. Desde el pasado mes de octubre, estas dependencias están instaladas de forma provisional en la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno. Las oficinas albergan el servicio de denuncias, el Seprona, la Policía Judicial, la unidad de desactivación de explosivos Tedax y el Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información Gati.
1.575 expedientes
En este año se han gestionado 1.575 expedientes por daños provocados por el atentado. 939 se han resuelto a través del Consorcio de Seguros y 636 directamente por el Ministerio, bien por carecer de seguros o por mediación de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas. En total, se han repartido 7,5 millones de euros en indemnizaciones.