RECORTES DEL GOBIERNO
El PSOE rechaza el apoyo del PP para salvar algunas infraestructuras del recorte de Fomento
Los 'populares' creen que los socialistas de Burgos y Fomento podrían haber pactado ya el rescate de alguna de las obras paralizadas para salvar la cara y aminorar el daño
J. MAIQUES / Burgos
El PSOE de Burgos prescindirá del Partido Popular y se reunirá, hoy o mañana, con responsables del Ministerio de Fomento para tratar de encontrar una solución a la paralización de las obras anunciadas el pasado jueves por José Blanco. Los socialistas prefieren hacer la tarea solos y su respuesta a la invitación de ayer de los populares de ir de la mano a Madrid ha sido contestada con hechos: ellos han conseguido le reunión y ellos serán los que, en solitario, hablarán con Blanco o con quien el ministro delegue.
Mientras tanto, el portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular, Javier Lacalle, afirmó ayer que en su partido no descartan la posibilidad de que las reacciones del PSOE sean un 'paripé' y hayan incluido el recorte de la ronda noroeste cuando, en realidad, no pensaban llevarlo a cabo. Una estrategia que habría adoptado el Partido Socialista para aminorar el golpe y, de este modo, salir menos dañados por el recorte de Blanco. «Esa interpretación la tenemos desde el primer día cuando se ensañaron como se ensañaron». El secretario de los 'populares' de Burgos insistió en este mensaje y defendió que «no vale eso de plantear un escenario radical de paralizar todo y luego quitar algo para que parezca que somos buenos y que el golpe no sea tan fuerte», criticó.
Y es que las declaraciones de Lacalle se sostienen en que desde el PSOE han incidido, durante estos días, en que sería «particularmente grave y no está justificada» la paralización del tramo de la circunvalación comprendido entre Quintanadueñas y Villalbilla. Unos adjetivos que los socialistas de Burgos han utilizado para hablar de la ronda noroeste pero que, sin embargo, no han pronunciado para hablar de la autovía de Aguilar de Campoo o de la variante de Aranda de Duero.
En este sentido, Lacalle señala: «nosotros tenemos claro que no admitimos ningún recorte. Tan importante es la ronda noroeste como la autovía de Aguilar. Las partes no nos sirven. Esperamos que en la reunión también hablen de la A-73».
Con todo esto, afirma que con este escenario no entendería, de ningún modo, que las obras de la ronda noroeste no se recuperaran de manera inmediata. «Cualquier aplazamiento sería una auténtica chapuza. Más aún después del que hubo en su día con la ronda norte. No se puede parar ni un sólo día. Esa obra debería estar terminada desde hace muchos años. Tan grave es pararlo como los aplazamientos porque el resultado es absolutamente el mismo».
Bien y mal
Respecto a la reunión que mantendrá el PSOE de Burgos con responsables de Fomento, Lacalle hizo dos interpretaciones bien distintas. En un primer momento, el dirigente del Partido Popular habló de una «desconsideración total y absoluta con los burgaleses» por no contar con ellos pero, a renglón seguido, moderó su respuesta y afirmó que le parece «bien que hagan reuniones para arreglar el grave problema que, ellos mismos, han creado a la ciudad».
Eso sí, el secretario del Partido Popular de Burgos también afirmó que no le parecería mal la entrevista, siempre y cuando «esa reunión no sustituya a la institucional que debe haber formalmente entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento», añadió convencido.