El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Comienzan las obras de canalización del parque tecnológico de Burgos

Una veintena de máquinas trabaja con intensidad junto a la carretera de Logroño

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

El contrapunto al anuncio del plan de recortes del Ministerio de Fomento en la inversión pública, con la paralización de tres carreteras en la provincia, lo encontramos en una superficie de 124 hectáreas entre la carretera de Logroño y la autopista AP-1, a la altura de San Medel, que ocupará el parque tecnológico de Burgos.La maquinaria pesada ha desmontado la mayor parte de la loma, en uno de los extremos del complejo, y ya son visibles las principales calles del futuro parque. Además, han comenzado los trabajos previos para la instalación de las canalizaciones. Un paseo por la zona da idea de la magnitud del proyecto de urbanización , que tiene un coste de 29,4 millones de euros. Las tuberías de PVC de diferentes tamaño y los anillos de hormigón para las redes de saneamiento están repartidos por la parcela, que se mezclan con montones de tierra y piedras. Otro vistazo permite observar la traza de lo que serán las principales calles del parque tecnológico. En definitiva, los meses de buen tiempo han acelerado el ritmo de unos trabajos que comenzaron en febrero, la época más dura del invierno  cuando el movimiento de tierras se hace más difícil por las inclemencias meteorológicas que, a la postre, ralentizan los trabajos.

Una veintena de grandes máquinas y camiones, propiedad de varias empresas de obras y excavaciones de la provincia, trabaja con intensidad en la zona no sólo en la ladera sino también en el extremo más próximo a la N-120 de la carretera de Logroño.

El Consejo de Administración de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León adjudicó en julio del año pasado la urbanización del nuevo complejo industrial a la constructora Isolux Corsán Corviam, con un plazo de ejecución de 24 meses. En ese momento, la Junta barajaba la fecha de noviembre para ver las primeras máquinas, aunque la compleja tramitación administrativa que estaba pendiente de la aprobación definitiva del proyecto de actuación y urbanización así como la resolución de alegaciones retrasaron finalmente el inicio de las obras que se produjo a principios de febrero.

Una pequeña demora comparada con el retraso de años que acumula el proyecto. Primero fue determinar un emplazamiento definitivo a este complejo que albergará empresas de alta tecnología e investigación. La ubicación junto al aeropuerto de Villafría fue descartada después de que un informe técnico ambiental alertara del impacto acústico que sufrirían las empresas por la cercanía de la pista de aterrizaje. Además, los propietarios de los terrenos donde irá ubicado el complejo se opusieron a la venta del suelo al precio que marcaba la sociedad pública Gesturcal, dependiente de la Consejería de Economía. Ante esta situación, la Junta de Castilla y León se vio obligada a aprobar la declaración de interés regional y así permitir la urgente ocupación de los terrenos sobre los que se emplazaría el parque tecnológico.

En un primer momento se habló de que las primeras empresas llegarían a ese complejo a finales de 2005. Ahora, y si los plazos se cumplen, se baraja la fecha el 2012. Entre tanto, ya funciona desde hace años el de parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid, y de manera más reciente, el de León. Eso sí,  el espacio que ocupará este complejo en Burgos será el más grande de los existentes, en la actualidad, en Castilla y León. No en vano, el de Valladolid, ocupa 118 hectáreas y el de León, 32 hectáreas.

El 45% del terreno del parque, situado entre los términos municipales de Burgos y Cardeñajimeno, está reservado para el asentamiento de empresas innovadoras de base tecnológica. Los requisitos tecnológicos y urbanísticos que definirán ese espacio son el desarrollo de actividades empresariales y servicios con un amplio componente tecnológico gracias a la contratación de personal técnico cualificado y respeto medioambiental en sus procesos.

La memoria del Plan Parcial descarta el acceso al complejo desde la autopista AP-1 y opta por la carretera de Logroño a través de un viario.

tracking