Cerrar

Lanzaindustria atiende, en dos meses, 22 iniciativas empresariales

El proyecto podría generar 234 empleos en la zona de Garoña

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

En los dos meses de apertura de su oficina, el proyecto Lanzaindustria ha dado asistencia técnica a 22 iniciativas empresariales, que podrían generar 234 empleos en la zona de influencia de la central nuclenor de Santa María de Garoña, con una inversión de 42 millones de euros. Se trata de diez actividades del área de Agroindustria, dos de Medio Ambiente, tres de Energía y siete de Ocio-Turismo, que están apoyadas por la Oficina de Dinamización de la Economía y el Empleo, que se abrió hace dos meses y que mantiene su sede en Quintana Martín Galíndez.

El proyecto Lanzaindustria, liderado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), se enmarca dentro del Programa Reindus y pretende impulsar la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña. Para ello cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Tobalina, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) y la asistencia técnica del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).

Del mismo modo, Lanzaindustria se encuentra inmerso en la elaboración de un Estudio de Oportunidades en el entorno de Garoña, con el objetivo de conocer las características sociales, económicas y políticas de la comarca; la identificación de los ejes económicos tractores de la zona; sus infraestructuras y equipamientos sociales; y la descripción de las características que puedan impactar en las decisiones de inversión.

En estos momentos, el proyecto liderado por la FAE está desarrollando diversos trabajos con 15 compañías de la comarca, que están destinados a la identificación de proyectos de diversificación industrial. Para ello aplica una metodología propia diseñada por el ITCL y que se ha empleado en más de 100 empresas nacionales desde 2007. Todas reciben un informe individual con un análisis organizativo y de producción, una estrategia producto/mercado, mejoras en sus procesos de fabricación e identificación de tecnologías alternativas.

En su última reunión, la Comisión de Seguimiento de Lanzaindustria también manifestó su intención de lanzar, en las próximas semanas, diferentes grupos de trabajo en cada uno de los ejes tractores de dinamización económica para las áreas de Innovación Rural, Agroindustria, Medio Ambiente, Energía, I+D y Turismo Rural. Estos grupos tendrán la labor de identificar las actividades de labor en estas áreas para la zona. Su actividad comenzará en septiembre y contará con la colaboración de los socios del proyecto y de expertos tanto de la zona (AME, Merindades, CEDER Merindades, AMAC, Arcay) como externos (UBU, Labein-Tecnalia, Fundación Ingenia).

Balance de los economistas

A finales de julio, el Colegio de Economistas de Burgos afirmó que el Plan Garoña servirá para dinamizar la zona, pero que «la desaparición de la central dejará un hueco difícil de cubrir». Lo cierto es que su influencia en Valle de Tobalina es «muy grande» por el trabajo que proporciona y, además, su calidad es «innegable». De hecho, da empleo a cerca de mil trabajadores, de los que 170 son licenciados universitarios. De este modo, el presidente del Colegio Oficial, Alonso de Linaje, afirmó que «cerrar Garoña no es bueno para la economía» de su principal radio de influencia y del resto de la provincia.

Por estos motivos, el Colegio se ha propuesto elaborar un informe trimestral, en el que pretenden evaluar hasta 2013 la evaluación de la implantación del Plan Garoña. Este encargo lo ha hecho la Asociación de Municipios e