La ampliación de Villalonquéjar IV estará lista en marzo de 2011
Se ha ejecutado el 70% del movimiento de tierras y el 50% de las redes fecales
J. M. / Burgos
Las obras de la segunda fase de ampliación del polígono industrial de Villalonquéjar continúan según los plazos previstos y, si nada ni nadie lo remedia, estarán concluidas en el mes de marzo de 2011. El alcalde accidental, Javier Lacalle, acudió ayer a visitar su estado y avanzó que, hasta la fecha, se encuentra ejecutado el 70% del movimiento de tierras y el 50% de las redes pluviales y fecales.
Con esta ampliación, que incrementa la superficie hasta los 2,5 millones de metros cuadrados, Villalonquéjar se convertirá en el polígono industrial más grande de todo Castilla y León.
Las obras de la segunda fase de ampliación de Villalonquéjar cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros, a los que hay que añadir otro millón destinado al acondicionamiento ambiental de los vertederos de tierras del ferrocarril. En total, la inversión se ha elevado por encima de los 60 millones de euros.
Una de las características de la ejecución de los trabajos se encuentra en el hecho de que se está realizando en coordinación con otras obras próximas, como la construcción de la circunvalación noroeste del Ministerio (que en estos momentos se ve afectada por los recortes del Ministerio de Fomento), el desvío de redes de alta tensión llevado a cabo por Red Eléctrica de España y las obras del desvío ferroviario.
La longitud total de viario que se está construyendo en la actualidad es de 1.721 m, de los que 1036 son de 27 metros de anchura. La infraestructura contará con una mediana de dos metros y medio y dos calzadas de doble carril por sentido, de 7,50 metros. Además, contará con un aparcamiento a ambos lados de la calzada de 2,75 metros, y aceras a ambos lados (con otros dos metros de longitud).
Con lo que respecta a los otros 685 metros, habrá 7 metros con un carril por sentido, aparcamiento a ambos lados con las mismas características que en el tramo más largo y aceras a ambos lados de 2,25 metros.
Estas obras se vienen a sumar a las de la primera fase que comenzaron en agosto de 2007, y han sido ejecutadas por la UTE integrada por Dragados, Rainconsa y Sainz. Finalizaron en primavera de este año y ya se encuentran en servicio.