El Correo de Burgos

Los burgaleses deben a la banca un 32% más de lo que ahorran

Los créditos suman 14.593 millones de euros y los depósitos 'sólo' 11.011

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

En un momento de economía globalizada como el actual, el endeudamiento se ha convertido en una práctica habitual a la que se recurre con frecuencia tanto en la gestión del dinero público (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, Gobierno Central...) como en el mundo privado de las empresas y particulares. Prueba de ello es que en casi la totalidad del territorio nacional se repite esta práctica y en el caso de Burgos, que tampoco es una excepción, los últimos datos facilitados por el Banco de España señalan que sólo las familias y empresas burgalesas deben a los bancos y cajas de ahorro un 32% más de lo que tienen ahorrados en ellos.

En esta operación de sumas y restas, lo mismo da que el dinero esté mejor o peor empleado, todo cuenta. Y para juzgarlo, doctores tiene la Iglesia. Y es que los créditos pueden servir para construir una carretera, invertir en tecnología para una empresa, comprarse un coche o un piso, e incluso para celebrar una comunión. Pero lo cierto es que la realidad evidencia que mientras los créditos pedidos por los burgaleses en entidades financieras alcanzan un valor de 14.593 millones de euros, los depósitos sólo llegan hasta los 11.011. Una cifra, la de los ahorros, que no deja de ser bastante elevada, pero que pierde brillo con el desfase de 3.582 millones que, en la operación de sumar y restar, adeudan los burgaleses.

Confianza en las 'cajas'

Otra de las conclusiones que se extrae del informe publicado por el Banco de España deja claro que los burgaleses tienen más confianza en las cajas de ahorro que en los bancos. Ya sea porque prefieren el trato más personalizado, porque se sienten más identificados por su carácter localista o, sencillamente, porque confían más en su profesionalidad; lo cierto es que el 74,5% de los depósitos de los residentes en la provincia de Burgos se encuentran en manos de las cajas de ahorro. Así, de los 11.011 millones que han sido confiados a entidades financieras, 8.213 los 'guardan' las cajas, 1.819 los bancos y los otros 979 restantes están en las cooperativas de crédito.

Del mismo modo, el dinero de los créditos también es recíproco y son las cajas de ahorro las que más prestan a los burgaleses. Así, de los 14.593 millones de euros que se adeudan a las entidades financieras, 9.823 corresponden a créditos contraídos con cajas de ahorro, 3.534 a entidades bancarias y los otros 1.235 han sido prestados por cooperativas de crédito.

Con todo esto, las cajas de ahorro han concedido el 67,7% de todos los préstamos que se han otorgado a los burgaleses.

tracking