Cerrar

Todo el bulevar desde Cellophane hasta Gamonal ya está en obras

Los trabajos en el primer y último tramo se iniciaron ayer tras la firma del contrato

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El sueño del bulevar ferroviario está más cerca. Desde ayer, todos los tramos comprendidos entre la antigua Cellophane y Gamonal se encuentran en obras y la que será la segunda gran arteria del tráfico de la ciudad (la otra es la calle Vitoria) será una realidad antes de que concluya 2011. El último trámite se superó ayer con la firma de los contratos con las UTEs encargadas de ejecutar los trabajos en los únicos lugares del trazado donde no habían comenzado las obras: el entorno de la antigua estación, la zona comprendida desde la glorieta de la Cartuja hasta la calle Juan Ramón Jiménez y el parque de La Quinta.

Las obras sobre estos tramos, que en el caso de la antigua estación se iniciaron sólo unos minutos más tarde de que se sellara oficialmente el compromiso entre Ayuntamiento, Consorcio y empresas, son especialmente relevantes porque, para empezar y por sí solas, acaparan 2,6 de los 6 kilómetros con los que inicialmente contará el bulevar. Por si esto fuera poco, hay que añadir que suman 45 de los 65 millones de euros que están en ejecución, que permitirá la construcción de un parking en las Huertas de la Concepción y que, además, conectará mediante puentes el barrio de Gamonal con Fuentes Blancas.

En cualquier caso, la ejecución de estos tramos no significa que se vaya a completar la construcción del bulevar ya que todavía quedará tarea para la próxima legislatura. Se trata de la conexión de Cellophane con el barrio del Pilar, la urbanización entre el Hospital del Rey y Fuentecillas y la unión entre Juan Ramón Jiménez y la ronda interior.

Parking de 270 plazas

Con lo que respecta a las obras que sí se completarán en este mandato, el tramo 1 del bulevar, que discurre entre la calle Gumiel de Izán (Cellophane) y la del Carmen, cuenta con la peculiaridad de que incluye en el proyecto la construcción de una Central de Recogida Neumática de Basuras (2,1 millones de euros), así como un parking bajo las Huertas de la Concepción (6,4 millones) que eleva el coste final hasta los 26,4 millones de euros. Los plazos de ejecución para las obras del bulevar, adjudicadas a la UTE formada por Arranz Acinas, Jopisa y Contratas y Maquinaria, se han fijado en 15 meses (estarán listas en diciembre de 2011), y en el caso del aparcamiento durarán 3 meses más, que empezarán a contar a partir del próximo otoño.

Aunque todavía está por definir, todo indica que el aparcamiento contará con un mínimo de 270 plazas y que éstas podrán empezar a solicitarse a partir del próximo mes de septiembre (tendrán un coste de 19.000 euros y una cuota mensual de mantenimiento de 23 euros).

Por su parte, el tramo del bulevar entre Gamonal y Capiscol, adjudicado a la UTE formada por Copsa y Jovilma, tiene un presupuesto de 18,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.