Cerrar

El PP hubiera primado las obras de la N-I

El Partido Popular expresa su decepción y urge la mejora de esta vía entre Burgos y Miranda de Ebro

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

El presidente provincial del Partido Popular, César Rico, expresó su «profunda decepción» por la rectificación de la reprogramación de inversiones en infraestructuras que el ministro de Fomento anunció el  jueves y criticó que haya decidido reanudar sólo dos de los cinco tramos de la N-1 que tenía presupuestados para su mejora. «Entiendo que puedan reprogramarse algunas obras que no han comenzado, pero hay algunas, como ésta, que son fundamentales», declaró. Al mismo tiempo, invitó a José Blanco a realizar el recorrido entre Madrid y Miranda por la N-1 para que pueda comprobar personalmente el estado de esta carretera.Respondía así a las declaraciones del ministro, quien el día anterior aseguraba que España podía competir con Europa en carreteras. La gran densidad de tráfico, así como la alta siniestralidad que registra la carretera que Rico bautizó como «la ruta más importante que tiene España para su conexión con Europa»  la convierten en prioritaria para los populares burgaleses.

Según el PP, la promesa de reanudación de las variantes entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba y la de Santa María Ribarredonda es insuficiente, porque había cinco tramos presupuestados. Rico denuncia que quedarán paralizadas las actuaciones a lo largo de 4,5 kilómetros junto a Monasterio de Rodilla; otros 3,5 kilómetros entre Rubena y Fresno de Rodilla y 12,5 kilómetros en Pancorbo. «Los cinco tramos previstos y presupuestados son fundamentales para garantizar la seguridad vial», insistió. «Ya que no cumplen con el desbloqueo de la autopista AP-1, que hagan que los tramos más importantes de la carretera nacional de Burgos a Miranda tengan un arreglo suficiente», reivindicó.

Los populares celebran la reanudación anunciada para la ronda noroeste pero quieren su reinicio inmediato. «El Partido Popular exige que se retomen estas obras con la misma celeridad con la que las máquinas las abandonaron» y las emplazó a «que entren el mismo lunes».

Infraestructuras en el olvido

El PP de Burgos incide en que a pesar de que el Gobierno ha rescatado tres obras de la paralización que anunció en la última semana de julio, «son más las infraestructuras de la provincia que pasan al olvido que las que se rescatan». Entre otros ejemplos, Rico señaló el caso de la variante de Aranda en la Autovía del Duero (A-11).

Considera que el hecho de que su rescate no se haya producido junto al de las dos variantes de la N-1 y la de Burgos es un motivo suficiente para que el alcalde de Aranda, el socialista Luis Briones, presente su dimisión, «si tuviera dignidad política, porque su partido y el ministro le han engañado», apuntó.

El presidente del PP burgalés lamentó la suspensión sine die de las obras de los tramos pendientes de la autovía A-73 (Burgos- Aguilar de Campoo), al considerarla «fundamental» para el desarrollo de la comarca noroeste de Burgos. No se olvidó tampoco de los 67 kilómetros que restaban para la conexión  de Burgos con Logroño a través de la autovía A-12, de la autovía Dos Mares ni del descartado desdoblamiento de la N-1 que acompañaba a un Plan Garoña «que ya damos por muerto», dijo.El PP apunta al Gobierno y el PSOE a la Juntal PP de Burgos anuncia una batería de mociones y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para obligar al Gobierno socialista a reconsiderar su postura y retome todas las obras que ha reprogramado o paralizado en la provincia. «Burgos no se merece este trato», dijo Rico, al tiempo que calificó de «tomadura de pelo a todos los burgaleses» el último anuncio de Blanco. «Ahora le aparecen 200 millones de euros más y el recorte es de 700 millones menos de lo previsto», recordó para expresar su convicción de que al ministro de Fomento «le saldrán más millones». En su opinión, el titular de Fomento «dejó entrever que dejará el tema abierto para pactar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con las minorías nacionalistas». «Si alguien piensa que el Partido Popular de Burgos va a aplaudir que se rescaten tres obras se equivoca. No nos vamos a cruzar de brazos», advirtió.

Por su parte, el líder de los socialistas burgaleses, José María Jiménez, pidió a Herrera que «deje de entorpecer y que se dedique a cumplir con sus competencias, ya que las tiene olvidadas». Jiménez exige al presidente autonómico que se ocupe del Plan Regional de Carreteras, que se encuentra paralizado o retrasado en todas sus obras de la provincia». También le insta a plantear a Fomento acuerdos para implantar el peaje gratuito en la AP-1 y que se comprometa con el tren directo Madrid- Burgos para impulsar el transporte de viajeros. «Tampoco hay que olvidar el retraso y la falta de explicaciones que Herrera mantiene con respecto al hospital de Burgos», concluye Jiménez.