El Correo de Burgos

El MEH enseña su propia prehistoria

El Museo de la Evolución inauguró ayer su primera muestra temporal: 'Cómo se hizo el montaje expositivo'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Acostumbrado a explicar la prehistoria, el Museo de la Evolución Humana comenzó a enseñar ayer la suya propia. Y lo hace a través de la primera exposición temporal que se lleva a cabo desde que abriera sus puertas el pasado 13 de julio. La muestra, bajo el título 'Cómo se hizo el montaje expositivo', explica el proceso de construcción de siete de los elementos más representativos del MEH.

Lo primero que explica la exposición a los visitantes es por qué la vegetación del exterior es la que es. Lo que se puede ver es la recreación del paisaje que rodea a la Sierra de Atapuerca y su relación con el río Arlanzón. Para que la reproducción fuera lo más fidedigna posible, se incorporaron arbustos y plantas desde la propia Sierra y sus inmediaciones.

En los cuatro módulos del interior, que muestran la evolución del paisaje de Atapuerca desde el Pleistoceno, se eligió un lugar concreto de la propia Sierra que se quería representar. A continuación, se fragmentó el espacio en cuatro partes (desde los 800.000 años hasta los 50.000) que representaban las distintas estaciones del año.

Sin embargo, existía un problema que era necesario solucionar: la colocación de los fósiles originales en el interior de los módulos desaconsejó que en el interior de los mismos se plantaran especies vivas. Por este motivo se sometió a cada elemento vegetal a un tratamiento de preservación. Durante este proceso, las ramas absorbieron una mezcla de siliconas y parafinas que, a una temperatura de 40 grados durante tres o cuatro días, hizo que la savia se sustituyera por la nueva mezcla y que la planta que mantenga como si estuviera disecada, sin necesitar ningún tipo de riego.

Respecto a los módulos que contienen los fósiles originales, la exposición muestra como se han realizado replicas exactas de las tres columnas estratigráficas que reproducen las capas del terreno donde aparecieron los fósiles más representativos.

El proceso consistió en seleccionar la parte del nivel estratigráfico a representar, impregnarla con una capa de jabón neutro para protegerla y trabajar con ella, una vez seca, moldeándola hasta que se pigmenta y se logra una textura casi idéntica a la original.

Del mismo modo, la exposición temporal también muestra cómo se construyó el popular Beagle de Darwin (embarcación a escala real), el proceso de creación de las reproducciones hiperrealistas de los homínidos de Elisabeth Daynes, el cerebro de cables del artista contemporáneo Daniel Canogar o la Sala de Fuego.

tracking