El centro de salud de Las Huelgas en el Militar estará listo a mediados de 2011
22 empresas se han interesado en el proyecto de reforma del pabellón 4 que servirá para descongestionar Los Cubos. La obra podría comenzar antes de que acabe el año
L. B. / Burgos
El centro de salud de Las Huelgas podría comenzar a funcionar a mediados del próximo año. 22 empresas optan a ejecutar el proyecto de reforma del pabellón 4 del Hospital Militar en el que se ubicará este espacio asistencial dotado con una decena de consultas. Su puesta en marcha permitirá aliviar la congestión que padece el centro de salud de Los Cubos. Tras la apertura de plicas, que tenía lugar ayer, se procederá a adjudicar el proyecto a la empresa que mejor oferta haya presentado.
Una vez escogida se aprobará su adjudicación provisional que se elevará a definitiva días después. Así, la obra podría comenzar, si se cumplen los plazos previstos, antes de que acabe el año.
El plazo de ejecución contemplado en el proyecto es de seis meses por lo que en el segundo trimestre de 2011 debería estar finalizado y listo para comenzar a funcionar. Lo hará, no obstante, más tarde de lo inicialmente previsto pues la fecha que en un principio se barajó fue enero del próximo año.
Con todo, la apertura de este centro de salud responderá a una de las principales demandas de los vecinos de la zona que reclamaban una solución para la presión asistencial que padece el antiguo ambulatorio de Los Cubos ya que éste concentra el 32% del total del incremento de las tarjetas sanitarias de todo el área de salud de la capital con un total de 21.000 pacientes potenciales.
Diez consultas
Según el proyecto publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el mes de mayo, el nuevo centro de salud contará con diez consultas: una de Pediatría, una para la matrona, cinco de medicina general, otra de usos múltiples y cuatro más de enfermería.
Además, habrá una sala de extracciones, un despacho para el coordinador del centro y una sala de juntas con biblioteca. Esta dotación es menor a la que cuenta cualquier centro de salud de la capital pero Berzosa considera que será suficiente para descongestionar el centro de Los Cubos y ofrecer una primera atención digna al los barrios de Las Huelgas y Parralillos hasta que se dé una solución definitiva para esta zona básica de salud y se complete la dotación sanitaria, proyecto para el que la Administración regional ha previsto una inversión de 5,5 millones.
El presupuesto para la inminente reforma del pabellón del Militar supera el medio millón de euros. Además, la partida reservada a esta infraestructura para el 2011 ronda los 250.000 euros.
A este proyecto en ciernes se suma en la capital el de la construcción del centro de salud del Silo que sustituirá al de García Lorca. El cambio permitirá ganar un 35% de capacidad pues las futuras instalaciones podrían asumir hasta 25.000 usuarios, frente a los 18.506 adscritos a las actuales. El García Lorca cumplía en julio 24 años de existencia con el consiguiente desgaste.