Cerrar

Girón destaca el «realismo» del III Plan de Igualdad de Oportunidades

La Concejalía de Mujer ha diseñado un texto con objetivos concretos en 6 áreas

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

L. B. / Burgos

«Concreto y realista». Así es a juicio de la edil de Mujer, Concha Girón, el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres promovido por el Ayuntamiento de Burgos. La tercera edición de este documento recibía el respaldo del Pleno municipal del pasado 12 de noviembre con la intención de mejorar los resultados de los dos planes anteriores.

Para conseguirlo, la Concejalía de la Mujer integrada en la Gerencia de Servicios Sociales ha trabajado durante un año en dar forma a un documento «menos utópico» los anteriores y, sobre todo, que permita una evaluación fiable de los logros cosechados.

En este sentido, a diferencia del primer y el segundo plan, éste tendrá una vigencia de tres años, de 2011 a 2013, en lugar de los cuatro habituales. Además, el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres reduce el número de áreas de intervención de nueve a seis, «siempre ajustadas a las competencias del Ayuntamiento para que su cumplimiento sea una posibilidad real», insiste Girón.

Por áreas, la primera de las incluidas en el documento (que se expondrá para conocimiento público en la web municipal antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia) ahonda en la necesidad de transversalidad, es decir, extensión de la perspectiva de género «en todos los órdenes de la vida en la ciudad de Burgos», que así reza el objetivo específico del área de actuación destinado tanto al ámbito municipal -personal y resto de concejalías- como al resto de la sociedad.

La segunda intención del III Plan de Igualdad de Oportunidades es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía burgalesa sobre la importancia de este concepto. Las metas que en este sentido se marcan son tres: reforzar la información, transmitir este mensaje a los agentes sociales de la ciudad y planificar y ejecutar diversas actuaciones. En este capítulo destacaría la creación del Premio al Centro Educativo Promotor de la Igualdad de Oportunidades.

El área de empleo y formación incluye iniciativas destinadas a facilitar la presencia femenina en el mercado laborar y a mejorar su situación en él. Para alcanzar este objetivo la información y la formación jugarán un papel determinante así como el trabajo con distintos organismos de empleo o las campañas de promoción del reparto equitativo de las responsabilidades domésticas.

En cuarto lugar, el III Plan de Igualdad de Oportunidades se detiene en aspectos como la salud y la calidad de vida de las mujeres, que se propone ampliar y mejorar.

Por su parte, el área de participación y acceso al poder aspira a impulsar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural de la ciudad a través de iniciativas que informen sobre la aportación femenina en diferentes campos, entre otras actividades.

Completa el listado de áreas de intervención la destinada a mujeres con problemática específica que buscará, en primer lugar, analizar las necesidades que presentan los colectivos más vulnerables como las mujeres en contextos de prostitución, inmigrantes, tercera edad, personas con discapacidad o de etnia gitana.

Cada uno de los puntos que concretan los objetivos de las seis áreas definidas será evaluado de manera exhaustiva para determinar el grado de cumplimiento del documento y para conocer sus fortalezas y debilidades. Esta evaluación será posible gracias a una serie de indicadores cuantificables.