El Correo de Burgos

LAS CATAS DEL MUNDO - EL CORREO DE BURGOS

Un autor de vinos desde la viña a la cata presenta los frutos de su bodega alavesa

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La bodega alavesa Pujanza hunde sus raíces en Laguardia, en el corazón de la Rioja Alavesa donde abrió sus puertas en junio de 2002, lo que la convierte en una de las más jóvenes bodegas puestas en marcha en la DOC Rioja. Es una bodega familiar heredera de una larga tradición de la dinastía San Pedro en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos en la capital de Rioja Alavesa. Su situación, en un pago vitícola enmarcado por la muralla de Laguardia, el valle del Ebro y las laderas de la Sierra de Cantabria, define el carácter de sus vinos.

Esta bodega fue un excelente invitado para cerrar la presente edición de LAS CATAS DE EL CORREO DE BURGOS que se han venido desarrollando durante los últimos cuatro jueves con vinos de varias denominaciones de origen.  Los invitados de EL CORREO DE BURGOS que acudieron a la cita que se desarrolló en el hotel Velada pudieron degustar cuatro referencias de esta bodega acompañadas por las Delicias del Velada.

La cata estuvo guiada por Carlos San Pedro, enólogo y propietario de la bodega y un auténtico autor de vino que parte del convencimiento de que el trabajo de selección comienza en la viña. Uno de los rasgos característicos de esta bodega es un cierto tono anárquico que imprime el proceso de crianza Carlos San Pedro, poco dado a plegarse a criterios preestablecidos y con la seguridad en sus conocimientos de quien con apenas 25 años de edad ya trabajaba más de 15 hectáreas de viñedo.

Así, con la premisa de que no hay dos años iguales ni dos vinos iguales la duración del proceso de crianza puede varias en función de las características de la cosecha. El criterio de calidad que define el método de trabajo de Bodegas y Viñedos pujanza impone un riguroso y estrecho seguimiento de todo el proceso, desde la viña a la botella y lleva consigo un aprendizaje constante, de cada añada y de cada circunstancia.

Estas particularidades quedaron de manifiesto ayer en LAS CATAS DE EL CORREO DE BURGOS en las que se pudieron degustar cuatro referencias de la bodega Pujanza: Dos de ellas son del año 2009 el vino etiquetado como Parcela 1 y el Parcela 9. Los otros dos nacieron tres años antes; el Pujanza 2006 y el Norte 2006, que toma su denominación de unas hectáreas de viña que la bodega había adquirido, con orientación al Norte.

tracking