FAE califica como «anacrónicas» las cuotas que se pagan a la Cámara
Alonso ve positiva la medida y afirma que es lógico eliminar la «carga fiscal»
J. MAIQUES / Burgos
La histórica reivindicación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, por ende, de delegaciones como FAE de que se eliminen las cuotas obligatorias que tienen que pagar las empresas a la Cámara de Comercio está a punto de cumplirse.
El presidente de FAE, Roberto Alonso, recordó que desde la patronal «siempre hemos entendido la obligación de pagar las cuotas como una situación anacrónica que no se corresponde con una sociedad democrática. Nos parece lógico quitar a las empresas cualquier carga fiscal, entendiendo como fiscal también este pago».
El anuncio del presidente del Gobierno el pasado miércoles de eliminar, total o parcialmente, las cuotas, fue recibido con cautela pero, sobre todo, con enorme satisfacción por la patronal burgalesa. Así, el presidente de la patronal burgalesa, afirmó ayer que la noticia «nos pilló a todos por sorpresa» y habrá que esperar a lo que se concrete mañana (por hoy) en el Consejo de Ministros. «Hay que esperar a ver como queda. No está claro si va a ser generalizado y si todas las empresas van a dejar de pagar las cuotas. Es posible que la gran empresa tenga obligación de pagar», explicó.
Y es que, a diferencia de las Cámaras, «aquí (por FAE) cada uno pertenece de manera libre, como pasa en la CEOE, que pagamos porque queremos estar asociados», defendió.
¿Eliminar las Cámaras?
La eliminación de las cuotas abre un viejo debate empresarial sobre la conveniencia de que convivan dos organismos que, para muchos, realizan las mismas funciones.
En este sentido, Alonso afirmó que las Cámaras «están haciendo una función que está ahí. Sobre todo en la ventanilla única empresarial y en las otras dos patas: comercio exterior y formación».
Eso sí, también añadió que, «a veces, duplicamos los cometidos. Y es que, esos mismo cometidos, la CEOE también los tiene con un trabajo importante en comercio exterior y un trabajo importante en formación».
En la misma línea, el presidente de la Confederación abundó en el tema y reflexionó sobre el sentido que tiene esa duplicidad en tiempos de crisis. «En este momento sí creo que llega el momento de ser consecuentes y buscamos que no se dupliquen funciones tanto en las organizaciones empresariales como en otras de otro tipo, incluidas las administraciones».
En cualquier caso, el presidente de FAE explicó que ni en Burgos ni en Madrid (se puso en contacto con la CEOE) saben detalles sobre la medida y afirma que, a su entender, el anuncio del presidente del Gobierno «no supone que se vaya a eliminar esta institución sino que se va a buscar una financiación distinta».