El Centro de Recepción de Turistas abre por fin hoy sus puertas
La entrada en uso del Citur cierra la oficina de turismo de Rey San Fernando
A.S.R. / Burgos
El Centro de Recepción e Información Turística (Citur) abre por fin hoy sus puertas al público. ¡Albricias! Con la boca pequeña lo anunciaba el concejal de Cultura y Turismo, Diego Fernández Malvido, ayer por la mañana y horas después llegaba la convocatoria de presentación a los medios de comunicación, que no inauguración oficial, de este espacio sito en la calle Nuño Rasura, 7 y de la señalización turística peatonal del mismo, que ya lleva unas semanas colocada en distintos puntos del casco histórico.
El Citur recibirá a sus primeros visitantes hoy y abrirá todos los días de 10 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas, es decir, el mismo horario que tenía hasta ahora la Oficina Municipal de Turismo de la plaza del Rey San Fernando, que echará el candado.
Este lugar, que asumirá la función informativa y de dar al visitante un primer fogonazo de lo que le espera en la ciudad, se puso en marcha hace más de seis años, ha tenido un presupuesto en torno a los dos millones de euros con cargo al Plan de Excelencia Turística y se ha convertido en la obra de nunca acabar. Su entrada en uso ha sufrido numerosos retrasos y coincide con uno de los periodos de baja intensidad en la llegada de turistas pues el Año Santo Jacobeo da sus últimos coletazos y el boom del Museo de la Evolución ya pasó.
Y más turismo porque éste centró el consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) celebrado ayer.
Bases tapas de San Lesmes. No han llegado todavía los turrones y en el IMC ya piensan en las delicias que celebrarán al patrón de la ciudad. La presentación de solicitudes para participar en el Concurso de Tapas de San Lesmes, entre el 21 y el 30 de enero, se mantendrá abierto hasta el 17 de diciembre y se formularán en el Ayuntamiento. Como otros años, se establecen dos categorías, la Tapa San Lesmes, libre, y la Tapa Típica, que este año debe utilizar obligatoriamente la carne de potro hispano bretón.
Semana Santa, camino al Interés Nacional. La Semana Santa de Burgos quiere más. No se conforma con la Declaración de Interés Turístico Regional y ha iniciado los trámites para alcanzar la de Interés Turístico Nacional. El IMC aprobó ayer el expediente para su ratificación en el próximo Pleno. Fernández Malvido remarcó los beneficios promocionales que reportaría la obtención de este título y aseguró que la Junta de Semana Santa tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento hasta lograrlo.
Fundaciones varias. Hablar de turismo en Burgos es hacerlo de Atapuerca. Ayer el IMC dio el visto bueno a la aportación de 60.102 euros a la Fundación Atapuerca, de la que es miembro. Igualmente se confirmó la contribución de 45.000 euros a la Fundación Burgos 2016 correspondiente al año 2009, con lo que la aportación total a este organismo el año pasado llegó a los 300.000 euros. La mitad, 150.000, es la cantidad dedicada en el presente ejercicio.
Catedral. Hasta que la Evolución se puso en su camino, la Catedral era el atractivo indiscutible en el turismo burgalés y también salió a relucir en el IMC, que aprobó el proyecto de restauración de sus paramentos exteriores, con cargo al Ministerio de Cultura, por 224.731 euros.
MENOS PRESUPUESTO NAVIDEÑO Pista de hielo, tren mágico, carrusel...
Se aprieta los machos el IMC una vez más y reduce en un 30% el presupuesto destinado a su programación navideña pasando de los 79.637,60 euros de 2009 a los 55.466,20 de este año. A pesar de lo cual, Fernández Malvido asegura que el contenido no disminuye. La principal novedad es la instalación de un tren infantil en la plaza de la Libertad entre el 9 de diciembre y el 9 de enero. Entre las mismas fechas y también para los peques girará un carrusel en la Plaza Mayor. Compartirá el ágora con una pista de hielo, que, finalmente, sí animará la Navidad, a pesar de que hace menos de un mes el edil de Deportes dijo que no sería así. A estos focos se unen los tradicionales Parques Infantiles de Navidad (PIN), los itinerarios de música tradicional, los conciertos de corales, las actuaciones escolares, los conciertos extraordinarios, el espectáculo infantil Arcoíris...