JUSTICIA
Los sindicatos creen que la Oficina Judicial «va a peor»
M.R. / Burgos
Los funcionarios de Justicia de Burgos siguen descontentos con la evolución de la Oficina Judicial en Burgos. Un mes después de su puesta en funcionamiento creen que la implantación «no mejora, va a peor», según expresa el presidente de la Junta de Personal, Maxi Niño. Por esa razón, mañana se volverán a concentrar a las 11.15 horas a las puertas de los juzgados de Reyes Católicos para mostrar el rechazo que están en recibiendo cada día por parte de los funcionarios.
El proceso de implantación de la Oficina Judicial ha hecho que «aumente más la burocracia», lo que repercute de manera negativa en los ciudadanos. Sindicatos como Comisiones Obreras han planteado una serie de propuestas para mejorar la Oficina Judicial, que tal y como se ha puesto en funcionamiento «no sirve» para los ciudadanos.
Este sindicato recuerda que la herramienta informática que se ha instalado para la Oficina Judicial sigue con «insuficiencias», hasta el punto de calificarlo como «nefasto», lo que está influyendo en el «colapso judicial». Este sindicato critica que se ha ya improvisado un programa informático sin una periodo de prueba más amplio. Asimismo, Comisiones indica que las tarjetas de Lexnet -el envío electrónico de notificaciones- no se pueden utilizar siempre, ya que están adjudicadas nominalmente. También indican que sigue habiendo un continuo traslado de papel.
En este sentido, el representante de la Junta de Personal de Burgos aseguró que hasta que no se lleve a cabo la digitalización de los expedientes no va a haber una solución. A través de una nota de prensa, el Gobierno informaba el pasado viernes que el Consejo de Ministros, aprobaba la implantación de un expediente documental en los juzgados y audiencias provinciales de León y Burgos, y en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, además de otras actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica de la Administración de Justicia, por valor de 13.453.811,94 euros, distribuidos en dos anualidades. 4,6 millones en 2010 y el resto en 2011. El objetivo de este acuerdo es el desarrollo e implantación de un sistema que incluye la elaboración de un mapa documental y la creación del registro de entrada electrónico, que permitirá registrar información tanto de documentos propios como de otros organismos. También se habilitará la presentación de expedientes para el orden contencioso-administrativo tanto de forma telemática como en papel.
Asimismo, se incluye la integración del portafirmas digital corporativo, de modo que los documentos que son producidos por la aplicación Minerva durante la tramitación y que deban ser firmados digitalmente por usuarios finales quedarán disponibles en la correspondiente bandeja de documentos pendientes, es decir, en dicho portafirmas. Por último, se habilitará un sistema de explotación del expediente documental digital, que deberá aglutinar todos los documentos asociados a un expediente en formato electrónico, incluyendo tanto los documentos que genere Minerva, como aquellos que se digitalicen durante la fase de registro.