INFRAESTRUCTURAS
El bulevar supera la mitad de obra ejecutada en su tramo más urbano
M.R. / Burgos
Los plazos para que los burgaleses puedan pasear por la parte más 'visible' del bulevar se mantienen. Según recordó ayer el concejal de Fomento, Javier Lacalle, la próxima primavera se pondrá en servicio la parte más central del bulevar, es decir, aquella que discurre entre la antigua estación y el paso a nivel de Casillas.
El Consorcio del Desvío celebró ayer una reunión en la que se habló, principalmente, de dos aspectos, el estado de las obras y las próximas operaciones de enajenación de activos que permitan seguir obteniendo financiación. En cuanto al grado de ejecución de los tramos, el que discurre por la antigua estación de ferrocarril tiene un 10,4% de ejecución.
En el caso del tramo que une el antiguo paso a nivel de Santa Dorotea con el de Casillas, el porcentaje de ejecución es superior al 44%, mientras que el tramo de bulevar que discurre entre este paso a nivel Fuente Prior está por encima del 64%. Unos porcentajes que permiten asegurar a Lacalle que entre estos dos tramos se ha superado la mitad de la obra, especialmente en la parte más central del bulevar. En general, Lacalle indicó que las obras van a «muy buen ritmo». En este sentido, valoró de forma positiva el ritmo de construcción del nuevo puente que unirá Fuente Prior con Capiscol y Gamonal, y que se está levantando paralelo al antiguo puente del ferrocarril. Ya se está trabajando en las labores de pilotaje del puente, con un 6,2% de ejecución. Lacalle anunció que el Consorcio del Desvío va a comenzar enajenar propiedades del entorno de la antigua estación de trenes. En este caso sacará a la venta una parcela ubicada junto a la calle de José Luis Santamaría, valorada en cerca de 5 millones de euros, en la que se podrían edificar hasta 28 viviendas libres. El edil de Fomento afirmó que se aceptarán ofertas hasta un 20% por debajo del valor de este terreno.
El segundo activo que enajenará el Consorcio se trata de una nave, con protección estructural, ubicada cerca del antiguo paso a nivel de Santa Dorotea. La nave, de uso terciario, ocupa una superficie de 2.400 metros cuadrados y está valorada en 2,1 millones de euros. Lacalle afirmó que el objetivo es abrir el plazo de ofertas hasta el 31 de enero para adjudicarlas entre febrero y marzo.
El Consorcio aprobó el presupuesto para el próximo año, que será e 93,3 millones de euros. En cuanto a la deuda del organismo, Lacalle afirmó que «es la prevista», y recordó que hay comprometidos préstamos por valor de 200 millones de euros.