La demolición del mercado de San Bruno está prevista para enero
El Consistorio aplaza la posibilidad de construir un aparcamiento para Gamonal
C.VELASCO / Burgos
La construcción de un aparcamiento para los vecinos del barrio de Gamonal está igual de lejos o igual de cerca que antes, según se mire. Ayer, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, no cerraba la puerta a habilitar un espacio para el estacionamiento en el terreno en el que ahora se encuentra el mercado de San Bruno. No obstante, lo quiso dejar claro, la obra se ejecutará «si se aprecia una demanda» ya que, a su juicio, no sirve solo «pedir por pedir». En este sentido, hizo referencia al parking de Lavaderos, cuyo proyecto no llegó a ejecutarse ya que el número de plazas vendidas no alcanzó las previsiones que tenía el Consistorio.
En todo caso, reiteró Lacalle, para que todo esto se pudiera ejecutar es necesario que el titular del suelo sea el Ayuntamiento. Algo para lo que quedan «entre 12 y 15 meses», ya que se producirá cuando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sea aprobado de manera definitiva, mantuvo el edil.
El Consejo de Barrio de Gamonal y Zona G han pedido en varias ocasiones que se habilite el mercado como aparcamiento. Y es que, tal y como han explicado siempre, encontrar un lugar donde estacionar los turismos es el mayor problema al que se enfrentan diariamente los vecinos de esta parte de la capital. Desde que se anunció que Caja de Burgos iba a ser la encargada del proyecto de demolición del mercado, la Asociación de Comerciantes Zona G calificó de «necesaria» una actuación urbanística de forma global y solicitó al Ayuntamiento «un aparcamiento subterráneo residencial».
Por el momento, en el mes de enero se procederá al derribo de este edificio. En verano, la Administración local y Caja de Burgos firmaron un convenio por el cual la entidad financiera se comprometió a encargarse de la redacción del proyecto para derribar el mercado de San Bruno.
Los meses han pasado y el Consistorio acaba de recibir la petición de licencia para autorizar el derribo de este inmueble, matizó Lacalle. El edil popular insistió en que en este lugar se pretende habilitar «un espacio libre para los vecinos del entorno». Según las estimaciones del Ayuntamiento, para Semana Santa será posible pasear por este lugar.
La superficie del mercado ocupa 900 metros cuadrados y la posterior actuación dará lugar a la transformación de la plaza en un gran parque de 3.000 metros cuadrados.