Cerrar

PUBLICACIÓN

'Las aventuras de Rod' ya suman 12.000 ejemplares en las librerías

Innovanity lanza tres nuevos libros de Rod mientras piensan en una película de animación

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La Inventora de las Palabras, editorial creada por Innovanity, ha lanzado tres nuevas aventuras de Rod, el niño prehistórico de Atapuerca. Se trata de tres nuevos libros de una colección de quince que siguen a los publicados el pasado mes de junio. Raúl, un niño burgalés de hoy en día, se cuela por un agujero en una visita a Atapuerca y llega al pasado donde conoce  a Rod, un niño prehistórico de su edad. Desde entonces las aventuras se suceden. Si en las primeras historias nos hablaban de mamuts y neandertales ahora Rod y Raúl se mueven entre leyendas relacionadas con la pintura en las cuevas, el tigre de dientes de sable y el fuego. De cada uno de los libros se han editado 2.000 ejemplares con lo que el lanzamiento de los tres últimos suponen la existencia de 12.000 libros sobre Las aventuras de Rod cuyos últimos cuentos están desde hoy en todas las librerías de Burgos y Valladolid además de en diferentes puntos de venta de Zaragoza, Vitoria, Madrid o Pontevedra, entre otras provincias.

Un proyecto de un sello burgalés, sobre un patrimonio burgalés y elaborado por burgaleses de nacimiento o adopción. «Hay posibilidad de que todo lo que ponemos en los cuentos haya sucedido aquí, han aparecido restos de dientes de sable en Atapuerca, Pancorbo era un lugar de paso de animales y en Ojo Guareña hay evidencias de exploraciones de hombres prehistóricos» afirma Fran Moreno. «Esto es una fábula pero con realidades geográficas, históricas y presenciales porque estoy seguro que en el pasado un niño como Rod corría por esas tierras», concluye Ion Echeveste.

La colección (Un buen comienzo, La caza del mamut, En tierra de gigantes, El tigre de dientes de sable, La dibujante de espíritus y El guardián del Fuego) «nació con clara vocación de atender la demanda de libros infantiles sobre la prehistoria y la evolución humana con la voluntad de contar historias universales desde lo local», confirma Echeveste.

La película de Rod

La idea de convertir a Rod en el protagonista de un largometraje de animación siempre ha sobrevalorado el proyecto desde el principio. La experiencia de Ion Echeveste, con un Goya por el largomentraje de dibujos animados Qué vecinos tan animales, juega a su favor. «Las historias que contamos en el libro están planteadas como guiones, los personajes son perfectamente animables, las historias desarrollables en el ámbito audiovisual y perfectamente podrían ser el germen de un guión gráfico» concluye Ion Echeveste. Aunque es consciente que es una empresa complicada al ser un proyecto que, al menos en las libros hechos hasta ahora, se ha llevado en solitario, con una empresa creada hace un año con un equipo de menos de diez personas. «Sí es cierto que ya estamos llamando a algunas puertas, estamos trabajando en ello pero estas puertas están más lejos y hablan otros idiomas. Es algo que tenemos en mente pero hay que ver cómo se materializa», concluye Moreno.

Mientras tanto las historias de Rod ya están en las librerías, desde hoy con tres nuevas aventuras más y en total 12.000 ejemplares. Nuevas incorporaciones podrían producirse en el futuro, «quizás en la Feria del Libro podremos presentar una nueva historia», avanza Fran Moreno quien confirma que estarán presentes en la cita con talleres, actividades y muñecos para presentar a Rod, un niño burgalés de la edad de piedra que cada día parece conocerse más.