El Correo de Burgos

CERTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EVOLUCIÓN HUMANA

ANECA inicia en el Cenieh la certificación de investigadores no universitarios

La acreditación del trabajo de cinco científicos del centro arrancará en enero

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) inicia la certificación de investigadores fuera del ámbito universitario en el Centro de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos. «Trabajar con un centro de investigación es nuevo pero es fundamental para lograr uno de nuestros objetivos en 2011, comenzar a extender la certificación más allá del ámbito universitario que es en el que tradicionalmente hemos trabajado», afirmaba la directora de Aneca, Zulima Fernández.

La entidad de acreditación académica ha suscrito un convenio de colaboración con el Cenieh para desarrollar este trabajo que permite «mejorar los méritos de los investigadores que trabajen aquí», afirma el director del Cenieh, José María Bermúdez de Castro que «será el primero en someterse al examen», ha puntualizado la responsable de Aneca.

De esta manera se inicia una labor de certificación que «es externa y objetiva al centro» puntualiza Bermúdez de Castro quien recuerda que «los investigadores contratados en el centro están sometidos a una evaluación científica cada cinco años que puede derivar, de no ser la correcta, en el despido. Es algo que ya sucede en la investigación en España». Desde la entidad de certificación confirman que «vamos a elaborar un plantel de evaluadores de relevancia científica en la materia no sólo nacional sino, también internacional. Los mejores», ha avanzado Zulima Fernández.

Los primeros pasos en la certificación del trabajo investigador en el centro se darán en enero y serán cinco los científicos del Cenieh que se someterán a esta evaluación que después podrán integrar en su curriculum. El proceso se cerrará en un plazo medio de tres meses. Es la primera evaluación del trabajo científico externa pero no la primera a la que se someten. El Cenieh realiza cada año a una evaluación que es la memoria anual del Cenieh, después la dirección del centro realiza un seguimiento sobre investigaciones desarrolladas, publicaciones en revistas científicas y seminarios y jornadas coordinadas por cada uno de los científicos que se evalúan cada cinco años.

La firma de este convenio con la entidad de acreditación Aneca es el primer paso para certificar el trabajo del Cenieh al completo. «Tenemos entre nuestros objetivos el establecer un sistema de evaluación no sólo del personal investigador sino también del técnico y del personal de gestión. Con esta firma arrancamos el proceso que esperamos cerrar en un plazo razonable de tiempo», afirma el director del Cenieh. El sistema, además, persigue «retener el talento que se genera en el propio centro, que el investigador vea que se le cuida, se le valora y se le acredita», concluye Bermúdez de Castro. 

Desde Aneca afirman que no sólo se tendrá en cuenta el desarrollo del trabajo de cada investigador sino, también, «el hecho de que se está montando un centro de la nada, es algo que tiene un valor añadido que se va a tener en cuenta», ha avanzado la directora de la entidad de acreditación, Zulima Fernández.

tracking