El Correo de Burgos

El PSOE critica el derroche de 2010 y el PP presume de 6 años de progreso

Escribano ataca las «innecesarias» obras del centro y Lacalle ensalza el MEH y Burgos 2016

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

En mundos distintos. Ahí es donde parecen vivir los candidatos de los dos principales partidos a la Alcaldía de la ciudad, Javier Lacalle (PP) y Luis Escribano (PSOE), a juzgar por el resumen tan antagónico que ambos hicieron ayer de la gestión municipal del año que hoy se cierra. Para el popular, el 2010 ha sido «el año del avance definitivo de la ciudad», representado en la inauguración del Museo de la Evolución Humana, la selección de Burgos para la final de la candidatura de Burgos 2016 y el año del arranque de las obras del bulevar, lo que, según señaló, pone «la guinda a seis o siete años de evolución y progreso». Para el socialista, por el contrario, el balance no puede ser más nefasto y se ejemplifica en el «derroche» continuo del equipo de Gobierno municipal en obras tan «inconvenientes e innecesarias» como las realizadas en el puente Castilla, La Isla, la plaza del Rey San Fernando o el puente de la Evolución (Gasset).

Lacalle sacó pechó de las cifras facilitadas por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, de quien dijo que es un organismo «independiente y autónomo», y recordó que, según este estudio, el Ayuntamiento de Burgos ha sido «el más inversor de los 2.248 que hay en la región». Unas cifras que suponen «el doble de lo que se ha invertido en ciudades de un tamaño similar como Salamanca o León y una cantidad muy superior a lo invertido en Valladolid».

Por su parte, Escribano no sólo se refirió a que todas estas obras son, a su juicio, inapropiadas; sino que también reprochó «la arbitrariedad, deliberada o no, con la que se han resuelto las adjudicaciones» que ha otorgado el Ayuntamiento durante este año. Y en la misma línea, añadió el «comportamiento habitual del Ayuntamiento de no respetar el procedimiento administrativo», como ha ocurrido, por ejemplo, en el pago del festival Evolution. En este sentido, el socialista reflejó su malestar por una práctica que, según señaló, es especialmente habitual en el Instituto Municipal de Cultura (IMC).

Del mismo modo, Escribano ejemplificó la arbitrariedad del equipo de Gobierno en las adjudicaciones en que, en los últimos concursos, la baja temeraria ha pasado del 10% al 15%. «Ya tenemos un ahorro del 5% que es atribuible a nuestra tenacidad. Y podría llegar hasta el 25% como establece la ley», afirmó Escribano para explicar que, actualmente, todas las empresas concursan con la misma cantidad económica.

Por su parte, las críticas del PP se dirigieron al Gobierno por la paralización de las obras de la circunvalación. «Una decisión sin precedentes en la historia de la democracia».

tracking