El Correo de Burgos

La subida de la luz y el gas supondrá al Consistorio más de medio millón de euros

Se irán sustituyendo progresivamente las bombillas por otras de bajo coste

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.V. / Burgos

La reciente subida de las facturas de gas y luz a nivel nacional tendrá una importante repercusión en las arcas municipales. Al menos, así lo explicó el concejal de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento de Burgos, Eduardo Villanueva, quien cifró en 450.000 euros anuales lo que supondrá el incremento del gasto lumínico y en 60.000 euros el de gas.

Villanueva no perdió la oportunidad de criticar la política energética del Gobierno central que, a su juicio, es «cara y primada, ya que no ha querido apostar por otras energías como la nuclear». Así, rechazó esta subida «irracional y a la desesperada». El edil anunció que el Ayuntamiento se encargará de elevar a la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una resolución en la que se condenará este incremento.

Y es que, para los populares, el aumento tendrá repercusiones en los impuestos de los propios ciudadanos, ya que los 500.000 euros necesarios-según sus cálculos- no se podrán invertir en otros aspectos.

Las estimaciones del Consistorio sitúan en más de 28.000 los puntos de luz que existen en la actualidad, una cifra que aumentará en 2011 con las nuevas infraestructuras previstas, entre las que destacan el auditorio, el bulevar ferroviario, los centros cívicos o las guarderías que se abrirán el próximo año.

Para intentar paliar la situación y frenar el consumo y, por consiguiente, el gasto en luz, la Administración local irá sustituyendo de manera progresiva las bombillas actuales por otras de bajo consumo. Además, instarán a las empresas adjudicatarias de las obras a que incluyan en sus proyectos cabeceras con equipos reguladores que permitan así el ahorro de energía.

Junto a esto, el Ayuntamiento ha optado por colocar en la iglesia de San Esteban las primeras bombillas led para reducir el consumo, algo que, si funciona de una manera correcta, se instalará posteriormente en otros monumentos de la ciudad.

Respecto a la reducción del número de horas que estos edificios permanecen iluminados, el edil popular sentenció que no se producirá ningún cambio, «y más cuando Burgos aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016».

No obstante, las Cortes de Castilla y León aprobaron recientemente la Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y de la Eficiencia Energética, destinada a hacer frente a la crisis, en la que se contempla ajustar el horario de iluminaciones comerciales y fachadas desde la puesta de sol a las 23 horas.

tracking