LABORAL
Femebur tramita 500 tarjetas profesionales en dos meses
M. R. / Burgos
La Federación de Empresarios del Metal de Burgos (Femebur) ha entregado, en un plazo de dos meses, cerca de 500 tarjetas profesionales a empleados del sector del metal que realizan su labor en el ámbito de la cosntrucción, lo que convierte a Burgos en la provincia de Castilla y León en la que más tarjetas de este tipo se han expedido. Estas tarjetas también se pueden obtener a través de la Fundación Laboral de la Construcción, la Confederación de de Empresarios de la Construcción y los sindicatos. Hay que recordar que la tarjeta será obligatoria para trabajar en la construcción y en sectores afines a partir del 1 de enero de 2012. La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) acredita que el poseedor ha realizado formación en materia de prevención de riesgos laborales, así como que el trabajador cuenta con experiencia en el sector y que se ha formado en la prevención de riesgos. Estas tramitaciones se suman a las cerca de 800 que se han tramitado desde los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras.
Durante todo el pasado año, las peticiones de esta acreditación en el sector de la construcción superaron las 6.000 en la provincia de Burgos. Desde FAE se realizó ayer una valoración opuesta sobre los datos de siniestralidad laboral a la que ofreció UGT. Según UGT, el hecho de que los accidentes laborales hayan crecido en Burgos durante el pasado año, a pesar de ser ya el tercer año de crisis, es una situación «sangrante y escandalosa».
Respecto a los datos de siniestralidad laboral, la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, indicó que «cualquier accidente con muertos no se puede contemplar como un número, son dramas personales y familiares», pero, comparando los datos del año pasado con los de 2009, «ha habido una muerte menos». En el caso de los accidentes graves, Molero indicó que los datos de la Oficina Territorial de Trabajo ofrecidos por UGT señalan que «descendieron un 6,9%, de 58 a 54». En cuanto al total de accidentes y días de baja contabilizados en 2010 «también han disminuido, un 12% aproximadamente».
Estos datos indican, a juicio de la representante de FAE, que «toda la preocupación y todas las medidas que se implantan por la empresa y por las autoridades competentes están sensibilizando a todos y los esfuerzos realizados se están visualizando». UGT manifestaba que se habían relajado los controles en la prevención de riesgos laborales en las empresas pequeñas, donde más accidentes se registran. Molero rechazó ese argumento. «A pesar de la crisis económica, los empresarios no han descuidado el esfuerzo en la aplicación de medidas preventivas. Se sigue trabajando». Recordó que los técnicos de prevención de FAE realizan visitas a aquellas empresas en las que se producen accidentes.
A estas acciones, añadió los más de 600 alumnos que se formaron en los 36 cursos de prevención organizados el pasado año, así como los 18 seminarios y jornadas en los que participaron alrededor de 300 alumnos más.