El jurado insiste a Burgos 2016 en el impulso de su industria cultural
Mary Miller se reunió ayer con el presidente del jurado de la Capitalidad Cultural
J. MAIQUES / Burgos
Fue una de las grandes preocupaciones que transmitió el jurado de la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016 en el análisis de las fortalezas y debilidades de la candidatura burgalesa tras el veredicto del pasado 30 de septiembre y ayer volvieron a insistir en el mismo asunto en la reunión que mantuvieron en Austria la directora artística del proyecto de Burgos 2016, Mary Miller, y el presidente del jurado, Manfred Gaulhafer.
El austriaco se interesó en «conocer qué es lo ha estado haciendo Burgos en este tiempo y qué es lo que pretende hacer en los próximos años para afianzar y potenciar las industrias culturales de la ciudad», tal y como explicó el vicepresidente de la Fundación Burgos 2016, Diego Fernández Malvido, a propósito de las continuas conversaciones telefónicas mantenidas con Miller durante toda la jornada de ayer.
En este sentido, Malvido explicó no iba a desvelar los detalles por aquello de «no dar demasiadas pistas a nuestros competidores». Entre otras cosas, porque, según añadió, «el jurado se va a fijar en esto de una manera especial durante los próximos meses». El concejal insistió en la idea de que en la Fundación «tenemos nuestras cartas sobre la mesa y hemos estado trabajando, a nivel interno, con distintos elementos para la potenciación, desde la base, de la industria cultural que ya existe en la ciudad».
En cualquier caso, Gaulhafer también mostró mucho interés por «seguir conociendo el tejido cultural de base y lo ha definido como muy rico y muy interesante. Además, ha traslado la interesante estrategia demostrada con su presencia en la delegación» burgalesa que viajó a Madrid el pasado mes de septiembre.
Del mismo modo, Malvido destacó el interés del jurado porque el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, «no sólo acuda a la visita del jurado, sino que también acompañe a la delegación burgalesa que acuda a Madrid el próximo mes de junio».
Por otro lado, el presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC) resaltó también la importancia que tendrá en el jurado la financiación, tanto pública como privada, que consigan garantizar las candidatas en la presentación del proyecto. «Por parte de la Junta de Castilla y León ya ha habido una apuesta decidida pero, lo que en realidad nos hace estar más tranquilos es el hecho de que el sector privado se está involucrando cada día de una forma más activa en este proyecto. Y ése es quizás es el factor diferencial más importante en el caso de la candidatura de Burgos», mantuvo.