El Correo de Burgos

El proyecto de Burgos 2016 corrige su punto débil, la industria cultural

Malvido entrega hoy en el Ministerio de Cultura el documento final de Burgos 2016

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Es el tesoro mejor guardado de la candidatura de Burgos 2016. En él se esconden las claves de la apuesta burgalesa para convencer al jurado y lograr la Capitalidad Europea de la Cultura el próximo 28 de junio. El dossier del proyecto R-evolución se aprobó ayer en la reunión del Patronato de la Fundación y esta misma mañana se depositará en el registro del Ministerio de Cultura, tres días antes de la fecha tope marcada para su entrega.

Aunque el vicepresidente de la Fundación, Diego Fernández Malvido, no quiso desvelar el contenido del documento (por aquello de no dar demasiadas pistas al resto de ciudades competidoras) sí apuntó que «responde contundentemente al único punto débil que subrayó el informe del jurado de la primera fase». Es decir, a la falta de inclusión de las industrias culturales como elementos clave de la candidatura burgalesa.

Y para ello, para tratar de demostrar al jurado que existe una hoja de ruta en el que la cultura será la gran prioridad de la ciudad en los próximos años, el dossier hace hincapié «en el extraordinario puntal» que supone el nuevo Plan Estratégico 2010-2020. Además, y al margen de los detalles concretos que sólo conoce la Fundación (desde hoy también el jurado), el proyecto incide en el Plan de Industrias Creativas que el Instituto Municipal de Cultura (IMC) aprobó el pasado 22 de marzo. Un documento, encargado a la empresa catalana Kreanta por 11.800 euros, que verá la luz en forma de avance este mes de abril, y de manera definitiva en junio.

Pero además de tratar de dar carpetazo al único 'pero' del jurado, el dossier profundiza en las tres etapas que diseñó la directora artística de Burgos 2016, Mary Miller. Así, entre este 2011 y 2015 se pone en marcha la fase Re-descubrir que, tal y como detalla el documento, es «una oportunidad de mirar la ciudad, fijándonos no sólo en su realidad física, sus monumentos o su historia, sino en los propios ciudadanos que comparten ese riquísimo escenario».

El año 2016, Re-inventar, es el «momento de la explosión artística, de hacer nueva esta 'vieja' ciudad y de reinventarla por completo», declara Miller en el dossier.

Y a partir de 2017 llega el momento de Re-editar. Aquí, el documento habla de futuro y asegura la continuidad del proyecto cultural. «Burgos 2016 apoyará más allá del año de la Capitalidad el talento, la formación y la proyección de sus artistas y fomentará el diálogo con Europa».

El siguiente examen, la visita del jurado a Burgos, será el 1 de junio.Un periódico con 20 protagonistasSi en el proyecto del pase a la final se optó por presentar un dossier en forma de libro, para el documento definitivo se ha elegido hacerlo con un diseño que sigue la línea de un periódico.

A lo largo de las 107 páginas del periódico (el máximo era 120) se desglosa el documento como si se trataran de noticias, como acontecimientos o descripciones que la sociedad burgalesa necesita conocer.

Y allí, en ese espacio aparecen como protagonistas 20 hombres y mujeres representativos de la sociedad burgalesa: Jesús José de la Gándara, psiquiatra del Complejo Asistencial de Burgos; Miguel Ángel Benavente, vicepresidente del Burgos CF; Manuel Fuentes, presidente de Proyecto Hombre; Pilar Canales, presidenta de la Asociación de Libreros de Burgos; Julio Estebanez, subjefe del Servicio de Incendios y Salvamento; Rodrigo Burgos, director del Museo del Libro; María José Castaño, pintora; Jesús Aguilar, presidente del colegio de farmacéuticos de Burgos; Javier Barriocanal, gerente del Autocid Ford Burgos, Miguel Ángel de los Mozos, codirector de la vuelta a Burgos; David Palacín y Alberto Rodrigo, fotógrafos; Aurora de la Fuente, arquitecto; María Jesús Martínez, aparejadora; Virginia Fuentes, bióloga; Ignacio Fernández, decano de Humanidades; Daniel Martínez, presidente de la Asociación de Astrónomos, Igor Torres, pintor y Laura Vilorio, técnico en Animación Sociocultural.

tracking