Cerrar

Una de mítines en el Día de Europa

El presidente de la Casa de Europa mete mano a la política antes del tradicional acto de izado de banderas y canto del Himno de la Alegría en el Castillo

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El izado de banderas y canto del Himno de la Alegría como celebración del Día de Europa se ha convertido en un clásico de la parrilla burgalesa por los veintiún años que lleva en su agenda. La Casa de Europa lleva la batuta en este encuentro que se celebró ayer en el Castillo y donde su presidente, José Sagredo, dirigió el acto más que nunca con una introducción que más se pareció a un mitin que a una presentación de la cita.

Sagredo defendió una «vuelta a la senda europea» y arremetió contra la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu, los malos informes educativos de España y las políticas de inmigración. Exigió la limitación de los mandatos políticos y «que se devuelva la consideración y el respeto que la herencia cristiana merece», con efusiva alusión a la reciente canonización de Juan Pablo II.

El presidente de la Casa de Europa se metió en campaña electoral ante la estupefacción de algunos del centenar largo de asistentes (la asociación tiene 1.700 inscritos) e incluso parecieron verse cuchicheos entre el alcalde y el candidato socialista a la Alcaldía, Luis Escribano, que aguantó con valentía las palabras de Sagredo. Por eso de la libertad de expresión, un valor muy europeo también, según declaró después.

Terminado el discurso del que fuera concejal de Cultura con Valentín Niño, sonó la música, los asistentes -no todos- se dieron la mano, formaron un corro y entonaron el famoso escucha hermano la canción de la alegría... A su son treparon las banderas por cada uno de los mástiles. Ignacio Marín, vicepresidente de la Diputación, izó la de la provincia burgalesa; el procurador Fernando Rodríguez Porres, la de Castilla y León; el concejal y candidato popular a la Alcaldía, Javier Lacalle, la de la capital burgalesa; el aún regidor, Juan Carlos Aparicio, la de España; y la embajadora de Malta, Tanya Vella, la de la Unión Europea.

Ella fue la que tomó después la palabra y agradeció la maravillosa hospitalidad con la que ha sido recibida en Burgos, donde la Casa de Europa ha dedicado al país mediterráneo los últimos días, y a la que la embajadora respondió invitando a los presentes a una degustación de dulces, vinos y otros productos malteses.

Día grande y jornadas de Chipre

Hoy. Entrega de la bandera a la directora de la Escuela de Hostelería y Turismo, Carmen Velasco, y espectáculo de ballet en el auditorio Cajacírculo de Sáez de la Hoya en apoyo a Burgos 2016.

Mañana. Inauguración de la exposición Chipre. 10.000 años de historia y concierto de Eugenia Kantou (guitarra) y Eleni Kantou (soprano).

Miércoles. Conferencia Chipre a través de los siglos, a cargo del profesor Moschos Morfakidis.

Jueves. Proyección de vídeos sobre España y Chipre.

Viernes. Izado de banderas en San Juan con la participación del embajador de Chipre, Nearchos Palas.