El Correo de Burgos

La industria cultural centrará la visita del jurado el 1 de junio

Burgos 2016 ultima el programa para ofrecer «una ciudad en funcionamiento»

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

En poco más de una semana la ciudad de Burgos recibirá la visita del jurado encargado de decidir cuál será el futuro cultural más inmediato en la capital. Desde la Fundación Burgos 2016 ultiman los trabajos para ofrecer «una ciudad en funcionamiento», motivo por el cual no hay prácticamente datos oficiales acerca del contenido de este encuentro. Pese a todo se conoce que, junto a la visita de instalaciones culturales como el Museo de la Evolución Humana (MEH), su recorrido por la ciudad se centrará en el sector editorial, en las empresas del mundo del espectáculo y en las artes escénicas. De hecho, y aunque desde la fundación el propio vicepresidente, Diego Fernández Malvido, ni confirma ni desmiente, está prevista la visita del Centro de Creación Escénica La Parrala, según ha podido saber este periódico.

No obstante, Fernández Malvido insiste en que es «un programa cerrado y secreto», aunque «si la gente lo sabe, pues vale», reconoce. Y es que desde la fundación trabajan «de una forma estrecha e intensa» con los 'visitados' el próximo miércoles día 1 de junio.

El objetivo de este programa es ofrecer al jurado una visión de «normalidad, sin aglomeraciones», pero centrada, eso sí, «en las infraestructuras, las personas y la cultura de base». «Vamos a hacer especial hincapié en la industria cultural y hasta ahí puedo leer», matiza el también concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Fernández Malvido recuerda que antes de la visita del jurado a la capital tendrá lugar uno de los actos culturales de mayor envergadura en la capital, la Noche Blanca. Una cita en la que se cuenta además con la participación ciudadana como valor fundamental. «La gente está aceptando muy bien el hecho de colaborar en las actividades que están programadas. Ya solo queda que llegue el día y que todo salga perfecto. Sería deseable que hiciera buen tiempo, un elemento importante aunque no definitivo. Cuando se organiza algo para la ciudad con la participación de los propios ciudadanos, pase lo que pase, es necesario formar parte de ello», argumenta.

Posibilidades reales

Las elecciones municipales y autonómicas que tuvieron lugar el pasado domingo, 22 de mayo, han modificado el panorama político en muchos puntos de España. Conscientes de ello, este tema fue analizado ayer por los miembros de la Fundación Burgos 2016.

Su vicepresidente reconoce que «la situación política ha cambiado de forma radical una vez que Las Palmas de Gran Canaria o Córdoba, que estaban antes gobernadas por el PSOE, a partir de ahora lo estarán por el Partido Popular», pero pese a ello asegura que no se puede realizar «ninguna lectura» oficial por parte de la candidatura de Burgos. «Nosotros nos fiamos de nuestro trabajo y no de realidades políticas. El panorama político no debería influir en nada en la decisión final», puntualiza.

tracking