El Correo de Burgos

El centro de salud de Las Huelgas está ya listo pero abrirá tras el verano

Los usuarios recibirán una carta que les informará de que tienen que cambiar

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LAURA BRIONES / Burgos

Listo para funcionar. Culminada la reforma de los espacios y colocado el mobiliario, apenas restan remates mínimos –tales como la instalación de la línea telefónica- en el nuevo centro de salud de Las Huelgas que ocupa el pabellón cuatro del complejo del Hospital Militar y estaría preparado para abrir sus puertas a los usuarios. No obstante, eso ocurrirá tras el verano «por razones prácticas», explica la gerente de Atención Primaria, Carmen Ibáñez. Se quieren evitar de esta manera los problemas derivados de la época de vacaciones en materia de personal y garantizar la correcta notificación a los usuarios que tengan que cambiar de centro de salud. «Creemos que no es oportuno hacerlo ahora. Muchas personas quizá no estén en sus domicilios y será más fácil hacerles llegar la información tras los meses de verano. Tampoco queremos perjudicar a los profesionales que ya tienen previstas sus semanas de vacaciones y no tendría sentido poner en marcha el centro con sustitutos temporales», precisa la responsable.

Con todo, este aplazamiento deliberado «no va a suponer una carga excesiva al actual espacio de Los Cubos ya que en esta época del año la actividad suele descender», considera Ibáñez.

Con la puesta en marcha del centro de salud de Las Huelgas, el de Los Cubos verá al fin descender su número de pacientes, algo que tanto usuarios como profesionales han reclamado durante años, dada la excesiva carga asistencial que soportaba el espacio.

Entre 6.000 y 7.000 tarjetas sanitarias pasarán a depender de las nuevas instalaciones y de las más de 21.000 que ahora se concentran en Los Cubos –que asume el 32% del total del incremento de todo el área de Burgos capital-, este centro pasará a atender a 14.000. Al respecto, Ibáñez recuerda que la adjudicación de uno u otro dependerá del domicilio del paciente y su ubicación en la zona básica de salud que corresponda, cuyas delimitaciones establece la Consejería de Sanidad.

«En una carta notificaremos el cambio de dirección y de consulta a los que hasta ahora acudían a Los Cubos y pasan a ser pacientes de Las Huelgas», aclara la gerente de Atención Primaria.

tracking